Balance de la promoción en psicopedagogía 2020-2021
Abstract
Tras la culminación satisfactoria de la segunda especialidad en Psicopedagogía, resulta
necesario realizar un estado de la cuestión, sobre la experiencia en el desarrollo de las
asignaturas impartidas, con la dificultad que ello supuso, a propósito del reto bajo la
modalidad virtual. Tanto docentes como estudiantes, tuvimos que volvernos resilientes para
hacer idóneo el periplo académico y aunque debemos confesar que uno de los factores a favor,
fue el que no tuvimos la necesidad de salir de nuestros hogares para recibir nuestras clases ni
estar expuestos a los problemas de tránsito y congestión vehicular presente en nuestras
siempre dinámicas calles limeñas, más aún, tomando en cuenta la distinta procedencia tanto
de docentes como de estudiantes.
La Universidad Ricardo Palma, logró a través de la plataforma Blackboard estructurar
la malla curricular, a través del cual se pudiese contar con una clase bajo modalidad a
distancia y con lo que nuestras exposiciones, pese a ser todas de muy alto nivel, siempre
dejaron notar la imperiosa necesidad de volvernos a relacionar en un aula presencial.
Las materias impartidas fueron un total de doce, distribuidos en tres semestres
académicos. Cabe señalar, que la promoción contó con un solo varón participante y las demás,
mujeres de distintos ámbitos académicos, destacando claro está, las profesiones de la
psicología y de la educación.
El compromiso de nuestro trabajo es abordar la experiencia de un conjunto de
docentes y estudiantes a través de la casuística así manifestada, dentro de la coyuntura
sanitaria mundial y nacional que el Covid 19 trajo consigo. Así, esta investigación será tanto
documental y de un manejo cualitativo mediante el análisis de la casuística así recogida
durante los dos años que duró la formación académica de las asignaturas de la segunda
especialidad en Psicopedagogía.
Una necesaria aclaración sobre la psicopedagogía es que esta vincula a dos ciencias
claramente diferenciadas, la psicología y la educación. En este punto, ambas se han encargado de realizar estudios dentro del campo del aprendizaje, analizando conductas, rendimientos,
capacidades, motivaciones y necesidades existentes dentro de los seres humanos a lo largo de
sus etapas de vida. Sin embargo, a efectos de realizar una investigación más precisa,
abordaremos la labor que cumple la psicopedagogía en la educación superior.
La psicopedagogía se encarga de estudiar los procesos psicológicos a fin de mejorar
los métodos didácticos y pedagógicos. Esto se puede realizar desde los primeros momentos de
la educación, hasta en espacios donde ya se tiene una experiencia marcada dentro del sistema
educativo.
Un estudio que se sugiere se deba realizar, es el de un análisis bibliométrico en torno
al desarrollo de la Psicopedagogía, que sirva de evidencia sobre las temáticas abordadas, la
cantidad de veces que han sido referenciadas las fuentes y cual es el camino que conduce los
pasos de la psicopedagogía a propósito de la psicología y la educación (Ariza, T., Granados,
M., Ramiro, M. , & Gómez-García, A., 2011).
Un problema que se ha podido identificar dentro de la educación superior se puede
dividir en tres momentos: 1) Al momento de ingresar e iniciar los estudios; 2) dentro del
proceso de estudios durante los distintos ciclos o semestres; 3) al finalizar los estudios y las
personas adquieren el rótulo de egresados.
Por su parte, la situación de las personas, dentro y fuera del espacio de la educación
superior, permite encontrar aquellos actores involucrados en su desempeño cotidiano. Así,
notamos el rol de la familia y el círculo de amistades ajenos a nuestra actividad académica, el
nuevo círculo de amigos dentro del campo académico, los docentes, los asesores y autoridades
académicas.
Resulta necesario, poner en evidencia la participación de los diferentes actores y
expresar de forma clara, el impacto que tienen dentro del desempeño estudiantil y es en este
punto, donde el rol del psicopedagogo es vital para contribuir en el éxito en el
desenvolvimiento y las decisiones más conscientes.
Es este sentido, presento el trabajo titulado Balance de la promoción en
Psicopedagogía 2020 – 2021, Universidad Ricardo Palma. Para tener una mejor comprensión
de nuestra temática, es indispensable dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Por qué es
fundamental conocer el nivel de satisfacción por parte de los egresados tras la culminación de
la Segunda Especialidad en Psicopedagogía 2020 - 2021?
Collections
- Segunda Especialidad [18]