Show simple item record

dc.contributor.advisorPando Fernández Liliana Cecilia
dc.contributor.authorVelasquez Manrique, Angie Diana
dc.date.accessioned2023-08-31T00:35:44Z
dc.date.available2023-08-31T00:35:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6729
dc.description.abstractEl virus SARS-CoV-2 desencadenó una pandemia de Covid-19, que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020, y por lo cual se tomaron medidas de restricción y de distanciamiento social con la finalidad de preservar la salud y evitar el contagio. Estas medidas trajeron consigo consecuencias que afectaron la forma en cómo las personas desarrollaban sus actividades en diversas áreas de su vida. Dentro de los cambios más transcendentales se encuentra el impacto generado en la educación, especialmente en la educación superior, ya que se adaptaron los planes de estudios de la modalidad de enseñanza tradicional a la virtual o la denominada enseñanza a distancia, con la intención de que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos académicos planteados por los centros educativos. Este cambio llevó a que los estudiantes tengan dificultades para adaptarse y autorregularse adecuadamente a las nuevas exigencias que demanda el nuevo entorno en línea, situación que ha conllevado a que los estudiantes dilaten las actividades académicas de manera voluntaria, cayendo en la conducta de procrastinación académica y lo que ha desencadenado que esta población experimente emociones negativas como la ansiedad. Referente a la ansiedad, esta se manifiesta ante situaciones que son percibidas como amenazantes por las personas, por la cual es una variable que no ha estado ajena al contexto actual de la pandemia, debido a su gran impacto sobre la salud psicológica de los estudiantes, quienes han presentado niveles elevados de angustia, temor y de incertidumbre por su futuro profesional. Considerando ambas problemáticas, la presente investigación se refiere al estudio de la relación de la procrastinación académica y la ansiedad en la enseñanza virtual en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, la cual se desarrolla en diferentes capítulos. Es así que, en el primer capítulo, se expone el problema de investigación junto con los objetivos general y específicos, además de la importancia, la justificación y las limitaciones del presente estudio. Respecto al segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico y se hacen alusiones a las investigaciones recientes sobre la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad, asimismo se plantean las bases teóricas científicas. En el tercer capítulo se exponen los supuestos científicos que van precedidas por las hipótesis tanto general como específicas, además se presentan las variables a estudiar. En relación al cuarto capítulo, se describe la metodología de investigación, se incluyen los participantes, se presenta el tipo y diseño de estudio que en esta investigación corresponde al tipo básico y al diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se muestran los instrumentos de medición y las técnicas de procesamiento de datos. Referente al quinto capítulo, se presentan de los datos recogidos mediante las tablas, así como el análisis del contenido de las tablas de acuerdo al marco teórico y se discuten los resultados correspondientes. Por otro lado, en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones tanto general como específicas, las cuales facultan que se realicen las recomendaciones correspondientes. Además, se agrega el resumen realizado en el idioma español e inglés. Finalmente se presentan el listado de las referencias ajustado a las exigencias del formato APA y los anexos que complementan la información presentada en esta investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-08-31T00:35:44Z No. of bitstreams: 1 T030_70248429_T ANGIE DIANA VELASQUEZ MANRIQUE.pdf: 1374129 bytes, checksum: 4ec2e4ecb11f79ce59aa771882620599 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2023-08-31T00:35:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_70248429_T ANGIE DIANA VELASQUEZ MANRIQUE.pdf: 1374129 bytes, checksum: 4ec2e4ecb11f79ce59aa771882620599 (MD5) Previous issue date: 2023es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectProcrastinación académica, ansiedad, enseñanza virtuales_ES
dc.titleProcrastinación académica y ansiedad en la enseñanza virtual en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.advisor.orcid0000-0001-5318-4059
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorRODRIGUEZ MICHUY ALCIDES ISMAEL
renati.jurorCÓRDOVA CADILLO ALBERTO
renati.jurorESPÍRITU SALINAS NATIVIDAD MARIN
renati.jurorPANDO FERNÁNDEZ LILIANA CECILIA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni70248429
renati.advisor.dni10345052


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess