dc.contributor.author | Alvarado Sugahara, Dayanne Divonne | |
dc.date.accessioned | 2023-08-26T19:12:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-26T19:12:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6716 | |
dc.description.abstract | Aprender es un proceso. Lo definimos como una modificación del
comportamiento relativamente permanente que se obtiene a partir de la asimilación de
información a través de la experiencia o la práctica. Los docentes, en su labor diaria de lograr
que los estudiantes desarrollen competencias, cuestionan constantemente su práctica
pedagógica y se plantean preguntas como: ¿de qué manera aprenden cada uno de los
estudiantes?, algunos niños(as) y/o adolescentes no logran aprender, ¿por qué ocurre esto?, ante
una misma situación de aprendizaje, ¿por qué un niño(a) aprende y el otro no, a pesar de tener
la misma edad, de pertenecer al mismo contexto sociocultural y de poseer similares capacidades
cognitivas?, ¿por qué algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando trabajan en
equipo?, ¿cómo lograr que todos(as) logren los objetivos académicos a partir del desarrollo de
las actividades que propongo en las sesiones de aprendizaje?, ¿qué estrategias de enseñanza -
aprendizaje puedo considerar para lograr que todos(as) aprendan respetando sus características
personales?
El aprendiz, como ser humano, se caracteriza por poseer diferencias a nivel
biológico, psicológico, cognitivo, afectivo, moral y social que lo diferencian de otro y, esta
individualidad, también se hace presente en la manera en la que cada individuo obtiene y
asimila la información para ponerla en práctica y, como resultado, exista un cambio de
conducta; es decir, aprenda.
Cada persona posee diferentes maneras de aprender. Es decir, no existe una sola
forma de hacerlo, sino que cada uno cuenta con distintas estrategias, habilidades, preferencias,
etc., de acuerdo con sus características personales que le permiten establecer relación con el
mundo que lo rodea, procesar la información y ponerla en práctica para lograr aprendizajes
significativos. Los estilos de aprendizaje son las maneras en las que cada uno aprende un
determinado tema (Gómez y Gil, 2018).
El estilo de aprender es un concepto muy importante para los docentes, pues
influye en su manera de enseñar y en las estrategias y actividades que diseña para lograr que
los estudiantes aprendan significativamente desde su propio estilo. Aguilera y Ortiz (2009)
afirman que “es necesario determinar el nivel de preparación de los docentes en la temática, ya
que serán precisamente ellos los mediadores en la utilización de las estrategias didácticas
personalizadas”.
Actualmente, para los maestros se convierte en un gran desafío encontrar
maneras de adaptar la educación y el proceso de enseñanza - aprendizaje de acuerdo a las
características de cada individuo con la finalidad de que logren comprender a profundidad y
desarrollen pensamientos más complejos.
Esta revisión literaria tiene como propósito develar la importancia de los estilos
de aprendizaje para el logro de una enseñanza significativa; así como identificar las estrategias
de enseñanza que fortalezcan cada uno de ellos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-08-26T19:12:52Z
No. of bitstreams: 1
T030_47381791_T ALVARADO SUGAHARA DAYANNE DIVONNE.pdf: 1115245 bytes, checksum: 7a092723277b21f97d457a44c50646b4 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2023-08-26T19:12:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1
T030_47381791_T ALVARADO SUGAHARA DAYANNE DIVONNE.pdf: 1115245 bytes, checksum: 7a092723277b21f97d457a44c50646b4 (MD5)
Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Estilos de aprendizaje, Honey y Mumford, estrategias de aprendizaje. | es_ES |
dc.title | Estilos de aprendizaje de Honey y Mumford y estrategias de aprendizaje y enseñanza | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Psicopedagogía | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Psicopedagogía | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313687 | |
renati.juror | Córdova Cadillo Alberto | |
renati.juror | Curioso Maguiña Gino Héctor | |
renati.juror | Prado Aliaga Angela Maribel | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 47381791 | |