Mercado Central de Casma provincia de Ancash propuesta espacial enfocada al intercambio comercial potenciando la agroexportación
Resumen
El presente proyecto se centra en la ciudad de Casma, ubicada en la Costa de la Región Ancash, cuenta con una dinámica propia, siendo un eje de integración comercial entre Chimbote, Huaraz y Huarmey, alberga una gran producción agropecuaria, convirtiéndose en una de las principales ciudades agroexportadoras del país, teniendo como principal actividad económica, la comercial. Sin embargo, su producción y los procesos económicos de intercambio, se ven limitados por falta de planificación, inversión y programas de desarrollo, por tal motivo para abordar la investigación partimos con el análisis de la actividad comercial y su actual pérdida de competitividad urbana en este sector económico, viendo cuál es la incidencia en su Planificación Urbana y desarrollo Socio-Económico.
La metodología de la investigación aplicada para el estudio es efectuada a través de un Enfoque Mixto, buscando cuantificar la información para generar proyecciones, vinculándolos con datos sin medición numérica, como la observación o descripción con el fin de obtener una “imagen” más completa del problema, teniendo como muestras de investigación, a nivel cualitativo, muestras teóricas, muestras de casos típicos y muestras confirmativas, y a nivel cuantitativo, muestras por racimos o clusters del comerciante - proveedor (oferta) , y muestras estratificadas de los distintos segmentos de la población (demanda).
Durante los últimos años la Ciudad de Casma, a pesar de tener como principal actividad económica, la comercial, ha perdido competitividad en este rubro debido a la insuficiencia y deterioro de sus instalaciones, los costos operativos,
prácticas comerciales ineficientes, escasa cultura empresarial, la ausencia de uso de tecnologías de información y comunicación, las malas condiciones de accesibilidad y el agotamiento de sus espacios para corresponder con nuevos requerimientos y demandas por parte de la población.
El proyecto tiene como objetivo potenciar el comercio, desarrollando un Nuevo Mercado Central, mostrando los productos de la ciudad, tanto nacional como internacionalmente, proponiendo una estructura que contenga un mercado minorista, que ocupe puestos y locales comerciales, un mercado mayorista donde se ubiquen los puestos y locales mayoristas, una zona de biohuertos, un área para ferias tecnológicas y auditorios (SUM), que permitan promover los productos que ofrece la ciudad en contexto, además de ellos sus respectivas áreas administrativas, recreativas y de sociabilización, generando un aporte urbano que añada valor al crecimiento de un ecosistema, cada vez más urgente en esta ciudad.
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [829]