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REDISEÑO DE TANQUE HELITRANSPORTABLE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TRANSPORTE AÉREO DE DIÉSEL CUSCO 2021
dc.contributor.advisor | TAPIA VARGAS, FLOR DE MARÍA MILAGROS | |
dc.contributor.author | Cuya Blanco, Erick Juan Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T18:07:54Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T18:07:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6599 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito implementar el rediseño de tanque helitransportable para mejorar la productividad del transporte aéreo de diésel desde el campamento principal hacia el campamento, bajo la dirección del área de transporte aéreo, el cual pertenece a la unidad logística de la Empresa Operadora de Hidrocarburos (cliente). Para ello, se aplicó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de método explicativo (causal) y de diseño pre-experimental de corte longitudinal. Por otro lado, la población está constituida por las solicitudes de ordenes de vuelo de Transporte de cargas helitransportables de todo tipo, como carga externa. Asimismo, la muestra está constituida solo por el subgrupo de solicitudes de ordenes de vuelo de Transporte de diésel en tanque helitransportable, como carga externa, la cual reporta como datos los siguientes registros: Tiempo de vuelo computable (TVC) en helicóptero MI-171 por cada solicitud orden de vuelo, Tiempo de Mano de obra directa especializada (MOD) del Servicio Especializado Aeroportuario (SEA), el Consumo del Suministro de combustible TURBO A-1 para la recarga de los helicópteros y los Costos operativos asociados a los recursos antes mencionados, de los periodos 2020 como pre test y 2021 como post test. La muestra es no probabilística intencional, y se utilizó la técnica de observación y la hoja de observación como instrumento de recolección de datos. En el proceso de evaluación, en una de las reuniones de calidad y mejora continua realizados el año 2020, el Área de transporte aéreo de la Empresa Operadora de Hidrocarburos (cliente), identificó ineficiencias operativas en el subgrupo de solicitudes de vuelo de transporte aéreo de diésel en tanques helitransportables con capacidad de 500 galones, desde el campamento principal hacia los campamentos secundarios, reportando el uso del 62% de la capacidad de carga del helicóptero MI-171, el cual dispone de una capacidad de carga de 4 toneladas (meta regular 95%). Por lo cual la Empresa Operadora de Hidrocarburos decidió en sinergia con las contratistas especialistas buscar una solución. En ese sentido, luego de varias reuniones evaluando alternativas, se tomó la propuesta de considerar el rediseño del tanque helitransportable, considerando el aumento de capacidad, así como otros ajustes adicionales. Esta alternativa tuvo como hipótesis general saber en qué medida el rediseño del tanque helitransportable podría mejorar la productividad, reduciendo la frecuencia de solicitudes de transporte de diésel por parte de los usuarios, y con ello, disminuir el uso de recursos para la ejecución de dichas ordenes de vuelo, entendiendo también, que el transporte de diésel es una prioridad operativa, dado que sirve como fuente de energía para hacer sostenible la habitabilidad y el funcionamiento de las máquinas y equipos ubicados en los campamentos secundarios donde se encuentran los pozo de extracción de gas. Como resultado del estudio, el rediseño de tanque helitransportable mejoró significativamente la productividad del Transporte Aéreo de diésel Cusco 2021. Asimismo, se confirmaron todas las hipótesis específicas planteadas, logrando reducir: el Tiempo de Vuelo Computable en 46.19%; el Tiempo MOD SEA en 47.41%; el Suministro de Combustible para aeronaves (Turbo A-1) en 50.81%, y el Costo Operativo del transporte aéreo de diésel Cusco 2021 en 46.25 %. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | ediseño del tanque helitransportable, tiempo de vuelo computable, mano de obra directa, suministro de combustible Turbo A-1, costos operativos y productividad. | es_ES |
dc.title | REDISEÑO DE TANQUE HELITRANSPORTABLE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TRANSPORTE AÉREO DE DIÉSEL CUSCO 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
thesis.degree.name | MAESTRO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-8522-2504 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 413907 | |
renati.juror | Saito Silva, Carlos Agustín | |
renati.juror | Wurst Vergara, Alberto | |
renati.juror | Mateo Lopez, Hugo Julio | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 40328711 | |
renati.advisor.dni | 08809650 |