Dificultades de aprendizaje en la educación primaria
Resumen
La educación primaria es parte esencial en la vida del ser humano, pero qué
pasa cuando un infante presenta ciertos problemas en comprender lo que se le
enseña en las escuelas. En nuestro país, carecemos de un sistema educativo que
pueda abordar esta situación, esto sumado a la falta de herramientas
psicopedagógicas que podrían servir de gran ayuda. En la mayoría de los casos es
diagnosticado por su entorno de manera incorrecta, calificándolo de hiperactivo o,
en el peor de los casos, con un problema de discapacidad intelectual. Sin duda esto
afecta mucho tanto en la vida personal y social del niño en desarrollo.
A pesar de que los problemas de aprendizaje no es un tema nuevo en
nuestra sociedad, es muy importante saber que existen varios tipos y causas que
puede afectar al infante. Por ello, en los siguientes párrafos se demostrará como
identificar las características diagnósticas, para así, poder reconocerlas mediante
las conductas de los niños de nivel primaria; así como, su etiología, dando
respuesta a la pregunta del por qué se dan estas condiciones, y reconociendo los
factores principales de su origen.
Partiendo de lo general a lo particular, se mostrarán los contenidos temáticos
en un orden específico, reconociendo las características, puntualizando la noción
de dificultades de aprendizaje, los trastornos específicos del aprendizaje, la
dislexia, disgrafía, discalculia y TDAH, mostrando de igual manera los elementos
diagnósticos de cada uno de ellos, así como, la etiología y posibles tratamientos.
Este proceso podría de ser de enorme aporte para las escuelas, así como a
los padres y maestros, para que el niño por sí solo logre usar estas herramientas
que le facilitaran su aprendizaje y evitar que el procedimiento conlleve a más
complicaciones mientras va en crecimiento y llegando a grados superiores.
Colecciones
- Segunda Especialidad [18]