Método de estudio y análisis de estructuras para la enseñanza - aprendizaje de la materia realidad nacional
Fecha
2023Autor
Veliz Duarte, Jesús Álvaro
Veliz Duarte, Jesús Álvaro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación sobre el “Método de estudio y análisis de estructuras para la enseñanza-aprendizaje de la materia realidad nacional”, permite determinar y plasmar una nueva alternativa idónea de contenidos curriculares, a partir de una nueva versión secuencial de las estructuras ecológico-geográficas, científico-sociales y jurídico-sociales para la enseñanza – aprendizaje de la Realidad Nacional, en Educación Superior Universitaria y Técnico Pedagógica. Se utilizó como metodología, un tipo por el enfoque cualitativo y por el nivel aplicado, un método prospectivo y un diseño no experimental. Se seleccionó 10 de los 34 sílabos de la materia de las universidades de Lima Metropolitana, usando como método de muestreo no probabilístico y por conveniencia, basado en el fácil acceso de los mismos. A los sílabos se les realizó un fichaje bibliográfico y virtual, para contar con un análisis de contenido de sus aspectos generales. Además, se usó como instrumento una entrevista sistémica a intelectuales de prestigio profesional y académico, conocedores del tema. Se obtuvo como resultados que existen notorias e indiscutibles diferencias de contenido en los sílabos de las diferentes universidades peruanas en estudio, lo que demuestra la diversificación y disimilitud de la exploración e interpretación de la materia, lo que no contribuye a su conocimiento y apreciación más uniforme, coherente y funcional y además, los entrevistados, concordaron que los docentes brindan heterogéneos conocimientos, ideas y perspectivas, que impiden una integración conveniente del contenido vital y esencial de la materia. Se concluyó que: Es totalmente factible aplicar la propuesta de la presente investigación en el contexto de mejorar la enseñanza- aprendizaje de la materia Realidad Nacional, pero deben ser adecuados a los diferentes niveles educativos, incluidos estudios técnicos y profesionales, porque permite estudiar y analizar aspectos fundamentales desde la óptica de las ciencias sociales para mejorar las perspectivas personales y colectivas a futuro, del capital humano, lo que posibilitaría mejorar la visión de futuro, en el contenido social, económico y financiero del país.
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- Ciencia Política [2]