Show simple item record

dc.contributor.advisorHuarag Guerrero, Enrico Marcel
dc.contributor.authorVeliz Duarte, Jesús Álvaro
dc.date.accessioned2023-05-04T15:08:37Z
dc.date.available2023-05-04T15:08:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6338
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación sobre el “Método de estudio y análisis de estructuras para la enseñanza-aprendizaje de la materia realidad nacional”, permite determinar y plasmar una nueva alternativa idónea de contenidos curriculares, a partir de una nueva versión secuencial de las estructuras ecológico-geográficas, científico-sociales y jurídico-sociales para la enseñanza – aprendizaje de la Realidad Nacional, en Educación Superior Universitaria y Técnico Pedagógica. Se utilizó como metodología, un tipo por el enfoque cualitativo y por el nivel aplicado, un método prospectivo y un diseño no experimental. Se seleccionó 10 de los 34 sílabos de la materia de las universidades de Lima Metropolitana, usando como método de muestreo no probabilístico y por conveniencia, basado en el fácil acceso de los mismos. A los sílabos se les realizó un fichaje bibliográfico y virtual, para contar con un análisis de contenido de sus aspectos generales. Además, se usó como instrumento una entrevista sistémica a intelectuales de prestigio profesional y académico, conocedores del tema. Se obtuvo como resultados que existen notorias e indiscutibles diferencias de contenido en los sílabos de las diferentes universidades peruanas en estudio, lo que demuestra la diversificación y disimilitud de la exploración e interpretación de la materia, lo que no contribuye a su conocimiento y apreciación más uniforme, coherente y funcional y además, los entrevistados, concordaron que los docentes brindan heterogéneos conocimientos, ideas y perspectivas, que impiden una integración conveniente del contenido vital y esencial de la materia. Se concluyó que: Es totalmente factible aplicar la propuesta de la presente investigación en el contexto de mejorar la enseñanza- aprendizaje de la materia Realidad Nacional, pero deben ser adecuados a los diferentes niveles educativos, incluidos estudios técnicos y profesionales, porque permite estudiar y analizar aspectos fundamentales desde la óptica de las ciencias sociales para mejorar las perspectivas personales y colectivas a futuro, del capital humano, lo que posibilitaría mejorar la visión de futuro, en el contenido social, económico y financiero del país.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectEstructuras ecológico-geográficases_ES
dc.subjectestructuras científico-socialeses_ES
dc.subjectestructura jurídico-sociales_ES
dc.subject, Realidad Nacionales_ES
dc.titleMétodo de estudio y análisis de estructuras para la enseñanza - aprendizaje de la materia realidad nacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencia Políticaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ciencia Políticaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
renati.advisor.orcid0000-0001-9985-5313
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline312027
renati.jurorSeminario Correa, Francisco Enrique
renati.jurorCavani Grau, Carlos Manuel
renati.jurorArroyo Laguna, Eduardo José
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni10309432
renati.advisor.dni10148010


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess