dc.contributor.advisor | Huarag Guerrero, Enrico Marcel | |
dc.contributor.author | Veliz Duarte, Jesús Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T15:08:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T15:08:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6338 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación sobre el “Método de estudio y análisis de estructuras para la enseñanza-aprendizaje de la materia realidad nacional”, permite determinar y plasmar una nueva alternativa idónea de contenidos curriculares, a partir de una nueva versión secuencial de las estructuras ecológico-geográficas, científico-sociales y jurídico-sociales para la enseñanza – aprendizaje de la Realidad Nacional, en Educación Superior Universitaria y Técnico Pedagógica. Se utilizó como metodología, un tipo por el enfoque cualitativo y por el nivel aplicado, un método prospectivo y un diseño no experimental. Se seleccionó 10 de los 34 sílabos de la materia de las universidades de Lima Metropolitana, usando como método de muestreo no probabilístico y por conveniencia, basado en el fácil acceso de los mismos. A los sílabos se les realizó un fichaje bibliográfico y virtual, para contar con un análisis de contenido de sus aspectos generales. Además, se usó como instrumento una entrevista sistémica a intelectuales de prestigio profesional y académico, conocedores del tema. Se obtuvo como resultados que existen notorias e indiscutibles diferencias de contenido en los sílabos de las diferentes universidades peruanas en estudio, lo que demuestra la diversificación y disimilitud de la exploración e interpretación de la materia, lo que no contribuye a su conocimiento y apreciación más uniforme, coherente y funcional y además, los entrevistados, concordaron que los docentes brindan heterogéneos conocimientos, ideas y perspectivas, que impiden una integración conveniente del contenido vital y esencial de la materia. Se concluyó que: Es totalmente factible aplicar la propuesta de la presente investigación en el contexto de mejorar la enseñanza- aprendizaje de la materia Realidad Nacional, pero deben ser adecuados a los diferentes niveles educativos, incluidos estudios técnicos y profesionales, porque permite estudiar y analizar aspectos fundamentales desde la óptica de las ciencias sociales para mejorar las perspectivas personales y colectivas a futuro, del capital humano, lo que posibilitaría mejorar la visión de futuro, en el contenido social, económico y financiero del país. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Estructuras ecológico-geográficas | es_ES |
dc.subject | estructuras científico-sociales | es_ES |
dc.subject | estructura jurídico-social | es_ES |
dc.subject | , Realidad Nacional | es_ES |
dc.title | Método de estudio y análisis de estructuras para la enseñanza - aprendizaje de la materia realidad nacional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencia Política | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencia Política | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-9985-5313 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 312027 | |
renati.juror | Seminario Correa, Francisco Enrique | |
renati.juror | Cavani Grau, Carlos Manuel | |
renati.juror | Arroyo Laguna, Eduardo José | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 10309432 | |
renati.advisor.dni | 10148010 | |