Relación entre el nivel de estrés académico y estilo de vida en alumnos de pregrado de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2021
Fecha
2023Autor
Solís Amaya, Sofia Cristina
Vásquez Alarcón, Karen Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y estilos de vida en alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2021.
Método: Estudio observacional, cuantitativo, analítico y transversal, la muestra fue 259 alumnos de pregrado. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante el inventario SISCO de estrés académico y el cuestionario EVEM para el estilo de vida desarrollado. Posterior a ello se utilizó el Rho de Spearman en el programa IBM SPSS V25.
Resultados: El 52.1% de los alumnos tuvo 23 a 28 años, el 69.1% fueron mujeres, el 74.2% nacieron en Lima metropolita, el 69.5% fueron católicos. Además, el 99.6% estuvieron solteros, el 93.4% viven con sus padres, el 95% dependen económicamente de sus padres, el 58.3% cursan el XI a XIV ciclo. En relación al estrés el 34.8% presentaron estrés académico bajo, mientras que el 32% obtuvo un estilo de vida muy bueno. El nivel de estrés académico (p=0.009; Rho=-0.168), los estímulos estresores (p=0.005; Rho=-0.180) y la sintomatología (p=0.000; Rho=-0.418) se relacionaron de manera inversa con el estilo de vida. Mientras que las estrategias de afrontamiento (p=0.000; Rho=0.313) se relacionó directamente con el estilo de vida. Conclusión: El nivel de estrés académico se asoció de manera significativa con el estilo de vida en alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2021.
Colecciones
- Medicina Humana [1529]