Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIndacochea Cáceda, Sonia
dc.contributor.authorLeiva Nina, Mashiel Arely
dc.date.accessioned2023-04-20T17:00:20Z
dc.date.available2023-04-20T17:00:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6224
dc.description.abstractIntroducción: La educación en medicina con el objetivo de formar médicos íntegros y en búsqueda de la excelencia médica, ha generado que los estudiantes cursen con patologías psiquiátricas como ansiedad y depresión, encontrándose en los últimos años altas prevalencias de estas enfermedades. Objetivo: Evaluar la asociación entre ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el ciclo académico 2021-II Métodos: Se realizó un estudio observacional, ya que no hubo intervención del investigador; transversal, ya que se recopilaron los datos en un periodo de tiempo; analítico, por la asociación entre variables; cuantitativo, al ser expresado numéricamente y usando estadísticas; y es un estudio retrospectivo. De una población de 2046 estudiantes, se obtuvo un tamaño de muestra de 110 estudiantes. La ficha de recolección de datos se realizó en Google Forms usando el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI)y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Resultados: Se encontró 85.5% de prevalencia de ansiedad y 50% de prevalencia de depresión entre los estudiantes de medicina. Estas patologías psiquiátricas fueron más frecuentes entre el sexo femenino, en el nivel socioeconómico bajo y entre los estudiantes que llevaban cursos de preclínica. Se halló asociación estadísticamente significativa entre ansiedad y depresión (p: 0.038), entre nivel socioeconómico bajo y depresión (p: 0.004). No se encontró asociación significativa entre sexo femenino y cursos de preclínica con depresión. Conclusiones: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre ansiedad y depresión, con una prevalencia de ambas patologías elevada. Por ello se recomienda realizar una evaluación psicológica a los estudiantes en distintas etapas durante su formación medicaes_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-04-20T17:00:20Z No. of bitstreams: 1 T030_72129523_T LEIVA NINA MASHIEL ARELY.pdf: 2319390 bytes, checksum: 27a26df01ee2ac20c435adb2dd7f4e8a (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2023-04-20T17:00:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_72129523_T LEIVA NINA MASHIEL ARELY.pdf: 2319390 bytes, checksum: 27a26df01ee2ac20c435adb2dd7f4e8a (MD5) Previous issue date: 2023es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_ES
dc.titleAsociación entre ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameMédica Cirujanaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9802-6297
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline912016
renati.jurorHernandez Patiño, Rafael Ivan
renati.jurorLuna Muñoz, Consuelo del Rocio
renati.jurorCorrea Lopez, Lucy
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni72129523
renati.advisor.dni23965331


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess