Ansiedad Social y Autoestima en estudiantes de secundaria durante el contexto de la pandemia por COVID 19 de una Institución Educativa Privada de Lima
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre la ansiedad social
y autoestima en estudiantes de secundaria durante el contexto de la pandemia por COVID 19 de
una Institución Educativa Privada de Lima. La muestra estuvo constituida por 65 participantes
entre hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre 12 a 17 años. Como instrumentos se utilizó la
Escala de Ansiedad Social para adolescentes (SAS – A) adaptada por Zavaleta (2018) y la Escala
de Autoestima de Rosenberg (RSES) adaptada por Ventura – León et al. (2018) para Lima - Perú.
Para conocer la correlación de las variables, en primer lugar, se utilizó la prueba de
Kolgomorov - Smirnov para determinar si existe o no normalidad en las variables, los resultados
permitieron utilizar el coeficiente de Pearson y Spearman para determinar la correlación. Por otro
lado, para hallar las diferencias según sexo se hizo uso de la prueba paramétrica t de Student.
Finalmente, como resultados se obtuvo que existe una relación significativa negativa
moderada (r = -.570 y p = .000) entre las variables ansiedad social y autoestima en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima, es decir, a menor autoestima, se
encontrara mayor ansiedad social y viceversa. Asimismo, no se encontró diferencias significativas
en el nivel de ansiedad social según sexo, ya que solo existió una ligera disimilitud. Por otro lado, tampoco se encontró diferencias significativas en el nivel de autoestima según sexo ya que ambos
se ubicaron en el nivel medio.
Collections
- Escuela de Psicología [261]