Factores geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos para minimizar la erosión fluvial en la subestructura del Puente en la carretera-año 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar los
Factores Geotécnicos, Hidrológicos e Hidráulicos para poder Minimizar el efecto de la
Erosión Fluvial en la Subestructura de los Puentes en la Carretera Huancavelica – Santa Inés.
La investigación es de tipo descriptivo – explicativo, el método deductivo –
explicativo y el diseño de mezcla no experimental. La población esta conformada por los
puentes que se identificaron en la carretera Huancavelica – Santa Inés y la muestra es no
paramétrica, por ello se utilizó el criterio de inclusión y exclusión obteniendo los puentes
Sacsalla, Tablachaca y Supaymayo.
Al realizar estudio geológico se determinó las características geomorfológicas
obteniendo como resultado depósito glaciar, depósito fluvial y Rocas volcánicas
sedimentarias. Por otro lado, se determinó el tipo de material predominante en el cauce
identificando Grava bien gradada (GW).
Para el desarrollo del análisis hidráulico se utilizó las estaciones de Huancavelica,
Túnel cero y Choclococha las cuales nos permitió determinar las precipitaciones máximas y
el caudal de diseño en un evento extraordinario. Así mismo se realizó el estudio hidráulico el
cual nos permite conocer el comportamiento de la quebrada a través del modelamiento
hidráulico bidimensional obteniendo los parámetros hidráulicos. Con los valores obtenidos se
podrá predecir los efectos de la erosión fluvial a través de la metodología de Lischtvan-
Levediev.
Las obras de encauzamiento y protección nos permitieron minimizar el efecto de la
erosión fluvial en la subestructura de los puentes.
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- Docencia Superior [55]