La gestión del cambio a la educación virtual y la satisfacción de los clientes en una institución educativa en el año 2020
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como intención dar solución a la dificultad presente en el equipo de colaboradores de la institución educativa que se sienten indecisos ante el proceso de cambio a la enseñanza virtual que se ha realizado inesperadamente, generando así cierta insatisfacción dentro del equipo de trabajo.
Ante la situación expuesta, se estableció el objetivo principal, el cual es determinar en qué medida influye la gestión del cambio y éste genera la satisfacción de los clientes de la institución educativa. Asimismo, se planteó la hipótesis general, la cual corresponde a que los elementos de la gestión del cambio generan un impacto en la satisfacción de los clientes de la institución educativa. El tipo de investigación es aplicada, y el método de investigación es hipotético-deductivo. Sobre el diseño específico de investigación, es no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población está conformada por 26 colaboradores (director, coordinador, docentes y personal administrativo), 100 alumnos y 46 padres de familia y la muestra está compuesta por el total de la población y será no probabilística e intencional. El instrumento de recojo de datos es el cuestionario el cual fue aplicado al total de la muestra. La conclusión general de la investigación es que la satisfacción del cliente es altamente valorada por los alumnos y padres de familia. Sin embargo, los colaboradores no se encuentran satisfechos con la gestión que brinda la organización, debido a ello, la satisfacción del cliente no es la adecuada.