Propuesta de aprendizaje basado en proyectos colaborativos para optimizar el proceso de aprendizaje del curso de construcción I de instituto superior
Resumen
Esta investigación tiene como propósito elaborar una propuesta para mejorar la calidad de la docencia Profesional Técnica Superior por lo que en ella se analiza los fundamentos teóricos del método de aprendizaje activo, conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y se desarrolla una propuesta metodológica .El ABPC se desarrolla con la participación activa y colaborativa de los estudiantes, convirtiéndolos en artífices de su aprendizaje a la vez que desarrollan competencias que facilitaran su empleabilidad y futuro desarrollo profesional. Como método de aprendizaje, el ABPC es propicio para la formación utilizando las tecnologías de la información y comunicación en vista de sus características, la permanente innovación de estas y lo fácil que es adaptarlas a las nuevas competencias y habilidades que los cambios tecnológicos en el sector construcción exigen pues se encuentran en proceso de cambio permanente. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado un enfoque cualitativo de nivel descriptivo propositivo y un diseño no experimental con el fin de demostrar que el aplicar el ABPC en el aprendizaje de los estudiantes se logrará optimizar este. Los instrumentos de recolección de datos han sido entrevistas y análisis documental. Esto nos ha permitido una triangulación de datos, que nos ha facilitado comprender la realidad de la educación Profesional Técnica Superior. Finalmente se ha logrado elaborar una propuesta sustentada en el desarrollo de dieciocho sesiones de aprendizaje basadas en la metodología ABPC, la cual se aplica a todos los momentos de clase del curso de Construcción I del Instituto de Educación Superior de la Construcción CAPECO.
Colecciones
- Docencia Superior [55]