Frecuencia de cesáreas injustificadas en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital de ventanilla durante el año 2015
Resumen
Introducción: La alta incidencia de cesáreas es un error causado por factores económicos, educativos y políticos que crean motivos para la realización de operaciones innecesarias, más aun, estas intervenciones quirúrgicas no solo pierden recursos para atender otros problemas de salud más urgentes si no que exponen a las madres y a sus hijos a ciertas complicaciones. Objetivos: Evaluar los factores asociados a las cesáreas injustificadas en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital de ventanilla durante el periodo enero a diciembre del 2015.
Material y métodos: El estudio observacional, analítico, retrospectivo, corte transversal y relacional en el Hospital de Ventanilla, el universo fue de 942 pacientes quienes fueron sometidas a cesárea durante el periodo enero – diciembre 2015, de ellas se obtuvo un muestra de 166 casos que fue calculada con una fórmula para poblaciones finitas. Se formuló una ficha para la recolección de datos y transcribir las indicaciones de cesárea más frecuentes del servicio. Los datos extraídos se analizaron con el programa estadístico SPSS IBM versión 22.
Resultados: De los 166 casos estudiadas, se encontró que la frecuencia de cesáreas injustificadas de 35.5%. La edad y los controles pre natales son factores asociados estadísticamente no significativos a cesáreas injustificadas con un p<0,05 y un OR= 1,1 y 1,4 respectivamente. El tipo de cesárea por la que han sido intervenidas ha sido electiva con un 56.6% y dentro de las principales indicaciones injustificadas para la realización de cesárea han sido de causas maternas con un 58.4% y de mayor indicación por cesárea anterior una vez con 19.3%.
Conclusiones:Las cesáreas injustificadas son las menos frecuentes representando un 35.5%. La edad y los controles pre natales son factores asociados no significativamente a cesáreas injustificadas.
Colecciones
- Medicina Humana [1632]