Evaluación técnico-económica aplicando geosintéticos frente a la sustitución de material para el mejoramiento de la subrasante de la Carretera Pu 135 Checca-Mazocruz-Puno
Fecha
2021Autor
Portales Tinoco, Manuel Alberto
Farias Esquives, Estefany Kristel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos técnicos
económicos que conlleva la aplicación de los geosintéticos, frente a la sustitución de
material entre las progresivas KM 12+580 al KM 13+820 de la carretera PU 135
Checca-Mazocruz-Puno. Para ello se seleccionaron geotextiles y geomallas usando las
guías del Departamento de Transporte de California, y de la Administración Federal de
Carreteras (FHWA), respectivamente. Posteriormente, por medio del método empírico
mecanístico AASHTO 1993 junto con AASHTO R50 y del método racional, se calculó
cómo influyeron estos materiales en la estructura de pavimento. Finalmente se realizó
un presupuesto de la implementación de estas soluciones y se comparó con la propuesta
de sustitución de material.
Del estudio definitivo del proyecto “Mejoramiento de la carretera PU 135 Checca–
Mazocruz, Provincia de El Collao – Puno” publicado por Provías Nacional, se recolectó
datos generales y de carácter técnico como el tipo de suelo, ensayos realizados, trazo
vial, etc. Además, se observó que la solución para la estabilización de la subrasante fue
la sustitución de material. Por ende, se quiso comparar la solución planteada con la
implementación de materiales como los geosintéticos, mostrando una propuesta de
diseño más viable técnica y económicamente.
La propuesta que logró mejores resultados de carácter técnico como económico entre las
progresivas KM 12+580 al KM 13+820, fue la aplicación de la geomalla McGrid EG
40S, ya que redujo los espesores totales de la vía y los costos, en comparación de la
sustitución de material.
Colecciones
- Ingeniería Civil [947]