Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
Fecha
2021Autor
De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny
Velásquez Moscoso, Jaime André
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una
empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean,
específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología
5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima - Perú, con
el objetivo de mejorar y optimizar el servicio de mantenimiento para alcanzar los
objetivos de la empresa.
En el uso de las normas, lineamientos y filosofía de Lean se utilizaron diversas
herramientas como el Kaizen; dentro del cual se aplicó el ciclo de Deming para
mejorar el flujo del proceso de cotización por servicios mantenimiento correctivo y
así no perder oportunidades de servicios solicitados, el trabajo estandarizado; que
se utilizó para crear procedimientos, estándares e instructivos dentro del proceso de
mantenimiento correctivo para así reducir errores, y la metodología 5S; que
permitió una mejor organización, orden y limpieza en las áreas de trabajo.
Dentro del desarrollo de la mejora del proceso se aplicaron diversas herramientas
como DAP, VSM, diagrama de Gantt, diagrama de flujo, ciclo de Deming,
instructivos, entre otros. De esta forma se presentaron las propuestas de mejora
desarrolladas, logrando una mejora en el servicio de mantenimiento brindado por
la empresa, lo cual, a su vez se tangibiliza en un incremento de la productividad y
rentabilidad del negocio.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]