Implementación de Business Intelligence para incrementar la efectividad en la cadena de suministro en una empresa del rubro logístico
Abstract
Esta investigación desarrolló una solución tecnológica mediante una propuesta de
Business Intelligence para incrementar la efectividad en la cadena de suministro en una
empresa del rubro logístico encargada del almacenaje y distribución de pedidos
pertenecientes a un cliente que cuenta con una plataforma e-commerce con un alto
crecimiento. Este conjunto de herramientas influyó en el apoyo en la realización de
procedimientos y procesamiento de datos que son obtenidos mediante el proveedor de
GPS instalado en cada una de las unidades de transporte. Los datos presentaron motivos
asociados a los errores en las entregas que agrupados afectan a tres indicadores clave
como son los problemas con el cumplimiento de las órdenes (Order Fill Rate), las
entregas a tiempo (On Time Delivery) y la calidad de la entrega (Quality of Delivery). Se
realizó un análisis general para la identificación de los puntos débiles mediante la
metodología de los 5 porqués que se pueden suplir y analizar con las herramientas del
Business Intelligence.
La migración hacia esta nueva realidad de inteligencia de negocios permitió mejorar la
situación actual de la empresa. Se seleccionó como gama de herramientas a usar las
tecnologías desarrolladas por Microsoft mediante el conjunto de herramientas
tecnológicas Power Platform. Se trabajó con aplicaciones de bajo código creadas en
Power Apps para mejorar procedimientos en la operación y captación de datos, los flujos
automatizados por medio del Power Automate y la visualización en tiempo real mediante
reportes de Power BI que una vez aplicadas mediante metodologías como la mejora
continua (Ciclo de Deming) demuestran por medio de información fiable, segura y
actualizada un mejor manejo respecto a la toma decisiones de la operación solucionando
los problemas por medio de planes de acción.
Los resultados obtenidos al comparar la data del mes de mayo del año 2021 (antes de la
implementación) con la data del mes de agosto del año 2021, concluyeron que migrar a
las distintas herramientas que nos proporciona el Business Intelligence permitió mejorar
los indicadores clave elevando el nivel de efectividad respecto a los pedidos con entregas
perfectas.
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