Procesos constructivos utilizando el método de túnel liner para reducir el impacto ambiental en la ciudad de Lima – Ate
Date
2021Author
Chiu Hübner Melina Meiyin
Ramírez Panta Jorge Armando
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Actualmente, existen muchas obras civiles que se realizan en espacios públicos, las
cuales dificultan el pase a los transeúntes, vecinos y vehículos en general. Este hecho
causa más congestión vehicular y peor aún, genera mayor contaminación de la que ya
existe. Este tipo de obras (canalizaciones para líneas de transmisión, desagüe, gas natural,
telecomunicaciones, etc.) son llamadas también sistema constructivo tradicional o de
zanja abierta que, como su mismo nombre indica, es uno de los métodos más tradicionales
para este fin constructivo.
Esta investigación tuvo como objetivo dar a conocer el Método Túnel Liner ya que en
nuestro país es poco usado y relativamente nuevo. Con esto se buscó averiguar si se
pudiera reducir el impacto ambiental utilizando el proceso constructivo basado en el
método ya antes mencionado, en la ciudad de Lima, además de reconocer sus ventajas
con respecto al aspecto ambiental en comparación al método tradicional o de zanja
abierta, para así poder discernir cuál método usar cuando se presenten proyectos como
los mencionados previamente.
Por un lado, la investigación tomó como tramo de estudio, en el caso del Método del
Túnel Liner, el cruce de la Av. Evitamiento y la Av. Luis Galvani, del proyecto Línea de
Transmisión 220kv SET Industriales – SET Ingenieros, que comprende el proceso
constructivo para el tendido de tuberías. Por otro lado, el tramo de estudio para el método
tradicional o de zanja abierta abarca la Av. los héroes, los lirios, Av. Pedro Miotta y la
Av. Caminos del Inca, del proyecto Línea de Transmisión 220kv SET San Juan – SET
Balnearios.
Con este fin, se realizaron matrices de impacto ambiental en ambos métodos y para el
análisis se desglosó en cada actividad el impacto ambiental que generan al ejecutarlas.
Además, se usó una tabla con criterios de evaluación, clasificación y puntuación
establecida de acuerdo con el grado de severidad y así, se obtuvieron puntajes para,
finalmente, comparar las tablas y determinar cuál de ellas impacta ambientalmente
menos. De esta manera se llegó a la conclusión de que el Método Túnel Liner, genera
menos contaminación e impacto ambiental en general.
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