Mejoramiento del sistema de drenaje de la Carretera Ramal Pacucha – distrito de Andahuaylas – Apurímac
Date
2021Author
Aguilar Quispe, Roberto Jesús
Amarillo Minchola, Jahn Miler
Metadata
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La presente investigación tuvo por objetivo principal plantear una propuesta de mejora
para el sistema de drenaje transversal y longitudinal de la carretera Ramal Pacucha. La
metodología a emplear fue de tipo aplicada con enfoque mixto y un nivel descriptivo y
aplicativo con un diseño longitudinal. Para procesar los datos de precipitaciones en la
estación pluviométrica detectada en Andahuaylas, se empelo una prueba de bondad a las
distribuciones teóricas aplicables siendo la de mayor simetría la distribución de Gumbel.
Ya con las precipitaciones adecuadas y su distribución estadística definida se procedió a
calcular el periodo de retorno para la elaboración de las curvas IDF; y por regresión numérica
se obtuvo el hietograma para el periodo de retorno establecido de 35.32 años; además por el
método de Kirpich se obtuvo el tiempo de concentración, con todos estos datos ya
establecidos se procedió a calcular los caudales de diseño por el método racional
constatándolos por el software HCanales.
Para determinar las condiciones de la zona de estudio se procedió a plantear el estado
topográfico en el área de estudio; se seleccionó las cartas nacionales alrededor de las dos
microcuencas que están comprendidas a lo largo de la carretera, estos datos fueron
procesados en los softwares Civil 3D y luego caracterizados en el software ArcGis, ya con
estos datos se pudo definir las áreas de drenaje que alimentaran las alcantarillas propuestas.
Los principales resultados respecto al drenaje transversal fueron la obtención 21 alcantarillas
metálicas con caudales máximos de 0.686 m3/s y diámetros de 36” (914 mm) con una
longitud promedio de 13.25 m, todas las alcantarillas cuentan con un sistema de
emboquillados en los cabezales de entrada y salida; esto para evitar la erosión del terreno;
respecto al drenaje longitudinal se propuso 6.22 km de cunetas en forma triangulares los
cuales cuentan con tirantes de 0.077 m y velocidades de 1.435 m/s.
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