Mezcla asfáltica modificada con polímeros SBS para la optimización de las propiedades de la mezcla asfáltica
Fecha
2021Autor
Alarcon Damiano, Denis Gilmer
Cárdenas Quinte, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó con la finalidad de poder dar a conocer los beneficios
que se obtienen al agregar el polímero estireno-butadieno-estireno (SBS) al asfalto, estos
beneficios se evidencian en el comportamiento mecánico y desempeño de la mezcla
asfáltica, sabiendo que esta tecnología tiene ya varios años de aplicación
internacionalmente brindando solución a la problemática que hoy tienen las carreteras del
Perú, especialmente en lugares en los cuales están sometidas a climas extremos.
Obtenidas las fuentes bibliográficas, se procedió a identificar los ensayos que fueron
realizados al cemento asfaltico de petróleo (CAP) y a la mezcla asfáltica, posteriormente
se compararon los ensayos efectuados al cemento asfaltico de petróleo (CAP) sin
modificar y modificado así mismo se realizó el mismo procedimiento de comparación
con las mezclas asfálticas convencionales y mezclas asfálticas modificadas con el
polímero SBS donde se evaluó el comportamiento mecánico y desempeño de ambas
mezclas, del mismo modo se realizó la comparación de los costos de producción por
metro cubico de la mezcla asfáltica convencional y modificada.
Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en el comportamiento mecánico
y el desempeño de las mezclas asfálticas modificadas con el polímero SBS, en el aspecto
económico se evidencio que las mezclas modificadas son más rentables a largo plazo
debido a que no requerirán mantenimientos prematuros.
Colecciones
- Ingeniería Civil [947]