Gestión del mantenimiento de puentes sobre ríos en la Panamericana Norte, mediante inspecciones y evaluaciones según AASHTO y MTC
Resumen
En los últimos años, debido al acelerado cambio climático y a la falta de eficiencia y
buenas metodologías en el mantenimiento de puentes, hemos sufrido una serie de fallas
en numerosos puentes en diversas zonas del país, especialmente en la zona norte por la
presencia cada vez más frecuente de los denominados fenómenos del Niño. Por este
motivo, el presente trabajo de investigación pretende mostrar un estudio comparativo
con evaluación de los once puentes ubicados en la Panamericana Norte, tanto física con
las Fichas SCAP del MTC, como estructural con el LRFR del AASHTO. Este proyecto
ha sido desarrollado en dos etapas: antes del Niño Costero en el 2013 y después del
Niño Costero en el año 2017, con su correspondiente evaluación de costos por el estado
de condición de las estructuras. Al determinar los costos de la inversión necesaria entre
las dos etapas, se tiene una relación aproximada al doble por no actuar después de la
primera evaluación. Estos resultados se muestran en gráficos que nos permiten
determinar la inversión para otras luces de puentes.
Se ha realizado un análisis a mayor detalle en los cuatro puentes colapsados por efectos
del Niño Costero y las deficiencias detectadas en el 2013, determinándose los mayores
costos ocasionados por no haber actuado oportunamente, así como los ingresos dejados
de percibir por el no cobro de peaje y los otros costos que deben ser asumidos por los
usuarios. El lucro cesante en peajes asciende en promedio a un 80 % de la inversión en
infraestructura por lo que los costos finales de las nuevas estructuras llegan a superar
más del 300%. El puente más importante de los colapsados fue el Puente Virú y hasta la
actualidad no se termina la obra de reconstrucción con cambios.
En la última parte de la investigación se determinan los costos adicionales que no se
evalúan y son asumidos por el usuario, afectando su economía y en general la del país.
Estos, están constituidos por los costos adicionales durante el tiempo de desvío y por el
costo diario hasta que se termine la construcción del nuevo puente, por las restricciones
de tráfico por el puente modular provisional.
La investigación nos muestra la importancia de un plan de acción en la gestión del
mantenimiento y una adecuada priorización de actividades.