Desempeño profesional y la satisfacción laboral de las enfermeras del área de centro quirúrgico del Hospital Santa Rosa- Lima 2020
Abstract
La satisfacción laboral en sus diferentes dimensiones genera sentimientos positivos en las
personas, los mismos que pueden impactar en el desempeño profesional, así como la
productividad, permitiendo que la organización alcance sus metas. Conocer esta relación se hace
más relevante para las instituciones de salud y especialmente en los servicios de alta complejidad
considerando que el resultado del desempeño de las enfermeras tiene un impacto en la eficiencia
y eficacia del cuidado a la persona humana. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre
el desempeño profesional y la satisfacción laboral en las enfermeras del centro quirúrgico del
Hospital Santa Rosa, Lima, Perú, 2020. Se trató de un estudio cuantitativo, transversal, que siguió
un diseño correlacional para lo cual se empleó el cuestionario de Chumpitaz (2017) para valorar
el desempeño profesional y para identificar los niveles de satisfacción laboral en sus siete
dimensiones se empleó el cuestionario SL-SPC validado por Palma (2005), los mismos que se
aplicaron a una muestra de 30 enfermeras que laboran en el servicio de Centro Quirúrgico del
Hospital Santa Rosa. Los resultados mostraron que un 96,7% presentó niveles altos de desempeño
profesional y 3,3% nivel medio, mientras que 93,3% reporto satisfacción media y 6,7% muestra
insatisfacción. La significancia de correlación con la prueba Tau b de Kendall del desempeño
profesional con la satisfacción en sus dimensiones: condiciones físicas y/o confort, beneficios
laborales, políticas administrativas, desarrollo personal y relación con la autoridad,
respectivamente fueron: 0.853>de 0.05; 0,789 > 0,05 >; 0,739>0,05; 0,789>0,05; 0,739>0.05, lo
que indica que no existe correlación. La correlación entre el desempeño y las dimensiones de
satisfacción de relaciones interpersonales y desempeño en las tareas reportan una significancia de:
0,047<0,05 y 0,033<0.05 respectivamente, encontrándose relación entre estas variables. Se
concluye que existe correlación entre el desempeño laboral y la satisfacción (0,000<0,05) en el
grupo de enfermeras en general y de manera específica con las dimensiones relaciones
interpersonales y desempeño de las tareas.