Optimización de gestión de las cobranzas al retail por gastos compartidos y su incidencia en el beneficio neto operativo de la Empresa Belleza y Cosméticos S.A.C. año 2020
Abstract
En la actualidad y por efecto de la globalización, los negocios del mercado Retail se
han visto en la necesidad de convenir contratos comerciales estratégicos con sus
proveedores mayoristas para maximizar sus resultados de ventas y cumplir con sus metas y
objetivos trazados. El presente trabajo de investigación toma de manera objetiva todo el
proceso que genera esta negociación entre la empresa Belleza y Cosméticos S.A.C. y
algunos de los Retailers que existen en nuestro país, desde los acuerdos comerciales de
gastos compartidos que se pactan entre ambas partes, pasando por todo el proceso que
demanda el reconocimiento por parte del retail por lo que le corresponde reconocer y
reembolsar a dicho Belleza y Cosméticos S.A.C. Es justamente en este proceso interno
donde hemos observado diversas deficiencias por ambas partes, para lograr la recuperación
o reembolso de dichos gastos compartidos; logrando identificar lo engorroso del proceso,
el largo tiempo que demanda esta recuperación y el efecto negativo que tiene para las
distintas áreas involucradas en dicha gestión, además de la incidencia en el resultado del
beneficio neto operativo y presupuesto anual que se tiene para estas actividades, así
también como el efectos contable, financiero y tributario. Nuestra investigación,
enmarcándose en una visión del profesional contable más gerencial y gestor de cambios,
busca dar algunas posibles soluciones a estas deficiencias para optimizar la gestión de
cobranza por gastos compartidos, mejorar los acuerdos comerciales y hacer eficiente el uso
de los recursos monetarios de la empresa, con la finalidad de obtener beneficios y no tener
riesgos de incobrabilidad que incidirían negativamente en el resultado neto operativo.
Collections
- Contabilidad y Finanzas [210]