Aplicación de herramientas de gestión empresarial para mejorar los procesos administrativos financieros en una empresa certificadora ISO
Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo de aplicar herramientas de gestión empresarial
para mejorar procesos administrativos financieros de una empresa certificadora ISO de
Lima. A partir de la situación problemática observada que incide en el nivel de servicio
a clientes internos y externos fue implementado un proceso basado en la reestructuración
del flujograma de pagos de proveedores para poder simplificar y mantener la trazabilidad
documentaria.
En relación a la metodología, el enfoque del estudio fue cuantitativo; el tipo de
investigación fue aplicada; el método de investigación se correspondió con un alcance
explicativo; y el diseño de estudio fue preexperimental. Asimismo, la población fueron
las certificaciones realizadas en el país en función al nivel de quejas presentadas en cada
departamento de la empresa, correspondientes a los años 2017 y 2019.
En cuanto a los resultados obtenidos, el estado situacional inicial evidenció deficiencias
que ameritaron la necesidad de nuevos procesos que permitan mejorar el control
documentario e incrementar el nivel de servicio; específicamente los procesos donde se
efectuaron mejoras fueron la entrega de facturas, certificaciones aprobadas acompañadas
de facturas, váuchers de transferencias bancarias enviadas por clientes, centralización de
reclamos de clientes, entre otros.
Finalmente, como conclusión se determinó que luego de la implementación de
herramientas de gestión empresarial se observó una notable mejoría en los procesos
administrativos y financieros en la empresa certificadora ISO.