Metodología basada en el trabajo colaborativo, y su efecto en habilidades sociales de estudiantes de Diseño Gráfico de una universidad privada. Lima – 2019
Abstract
Esta investigación tuvo como principal objetivo evaluar el efecto de la aplicación de una
metodología activa de enseñanza aprendizaje, basada en el trabajo colaborativo, y utilizando la
técnica del juego de roles en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del curso
Comunicación Corporativa II de la especialidad de Diseño Gráfico en una universidad privada
de Lima. Para ello se utilizó una metodología de investigación de tipo aplicada, mediante el
método hipotético – deductivo, de diseño cuasi-experimental. Se trabajó con una población de
34 estudiantes, 18 del grupo control y 16 del grupo experimental, a los cuales se aplicó dos
fichas de observación (una de entrada y otra de salida). Entre los principales resultados se
obtuvo que la propuesta diseñada bajo la modalidad del trabajo colaborativo tuvo efecto en la
comunicación, liderazgo, colaboración-cooperación y el manejo de conflictos de los
estudiantes. Finalmente se llegó a concluir que la aplicación de la metodología activa de
enseñanza aprendizaje, basada en el trabajo colaborativo, empleando la técnica del juego de
roles mejoró significativamente las habilidades sociales de los estudiantes del curso
Comunicación Corporativa II de la especialidad de Diseño Gráfico en una universidad privada
de Lima, 2019.
Collections
- Docencia Superior [55]