Efectividad del Módulo Fundamentos de la Enseñanza de inglés semipresencial en el desempeño docente en institutos de idiomas, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Módulo de
Fundamentos de la Enseñanza de inglés semipresencial en el desempeño de un grupo de
docentes. Este Módulo se enfocó en el desempeño docente en tres áreas, conocimientos
pedagógicos asociados a la enseñanza de inglés como segunda lengua, planificación de las
sesiones de aprendizaje y ejecución de las mismas, en un grupo de 30 docentes de idioma inglés
que laboran en institutos de idiomas privados, en las ciudades de Chiclayo, Arequipa y Cusco,
y se llevó a cabo en los meses de octubre a diciembre del 2019.
Las tres áreas de medición e intervención fueron seleccionadas como producto de la
revisión de la literatura relacionada con el tema en particular lo que plantea el Ministerio de
Educación del Perú, en el documento, Marco del Buen Desempeño Docente. (Minedu, 2012 p
33-39) y la Universidad de Cambridge, quien otorga una certificación internacional para
profesores de inglés, reconocida por las instituciones en las que se llevó a cabo esta
investigación. (2018, p.2)
Para la implementación del Módulo de Fundamentos de la Enseñanza de inglés
semipresencial se aplicó una metodología de aprendizaje invertido y una modalidad de estudio
semipresencial, propuesta por Bergman y Sams (2012), que tiene dos componentes: autoestudio
en línea y clases presenciales. Para la parte de autoestudio en línea se utilizó la plataforma de
aprendizaje Teacher Development Interactive, y para la parte presencial se diseñaron materiales
de aplicación, discusión y actividades prácticas.
El presente estudio es de tipo aplicado, nivel preexperimental, con enfoque cuantitativo
de un solo grupo con pre test y pos test. Para el recojo de información se emplearon las técnicas
de entrevista, observación y encuesta; tres instrumentos, una prueba de conocimientos
pedagógicos, una lista de cotejo de plan de sesión de aprendizaje y una guía de observación de
sesión de aprendizaje, diseñadas para el presente estudio.
Collections
- Docencia Superior [53]