dc.contributor.advisor | Guevara Canales, Janet Ofelia | |
dc.contributor.advisor | Villanelo Ninapaytan, Maria Serena Guendalina | |
dc.contributor.author | Salvador Aliano, Edward Edmundo | |
dc.date.accessioned | 2021-12-04T05:22:03Z | |
dc.date.available | 2021-12-04T05:22:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4318 | |
dc.description.abstract | Objetivos: Determinar cuáles son las técnicas de traducción que se emplean con mayor frecuencia en el doblaje
al español latinoamericano de la película “Mulán”. Métodos y materiales: Esta investigación fue de tipo básico
y su diseño fue descriptivo y transversal. Asimismo, su enfoque fue cuantitativo y el método aplicado fue el
lógico-inductivo. Por otro lado, el corpus genérico estuvo compuesto por la totalidad del guion de la película
animada “Mulán” (1998), de Disney, en su versión original en inglés y en su versión doblada al español
latinoamericano. El corpus específico estuvo conformado por 43 muestras constituidas por los diálogos originales
y doblados. Resultados: Se observó que en el doblaje al español latinoamericano de la película “Mulán” la
creación discursiva registró un 46% de incidencia; la modulación, 29%; y la transposición, 25%. Conclusiones:
Se concluyó que las técnicas que se emplearon con mayor frecuencia fueron la creación discursiva, en primer
lugar; la modulación, en segundo lugar; y la transposición, en tercer lugar. Recomendaciones: - Para futuras
investigaciones relacionadas se recomienda transcribir la totalidad del guion doblado para lograr una mejor
captación de los diálogos y, por ende, un mejor análisis y selección de muestras. - Se recomienda emplear la
creación discursiva con expresiones idiomáticas y juegos de palabras. - Se recomienda aplicar la modulación
cuando en el original haya recurrencia de la voz pasiva para así evitar anglicismos de frecuencia. - Se recomienda
utilizar la transposición principalmente en la variedad sustantivo-verbo y también en combinación con otras técnicas. | spa |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Repositorio institucional - URP | spa |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.subject | Técnicas de traducción | spa |
dc.subject | Doblaje | spa |
dc.subject | Traducción audiovisual | spa |
dc.subject | Frecuencia | spa |
dc.title | Técnicas de traducción empleadas en el doblaje al español latinoamericano de la película “Mulán” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Traducción e Interpretación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas | spa |
thesis.degree.name | Licenciado en Traducción e Interpretación | spa |
dc.publisher.country | PE | spa |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | spa |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7040-8269 | spa |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4205-7622 | spa |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | spa |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | spa |
renati.discipline | 231126 | spa |
renati.juror | Roque Paredes, Ofelia | |
renati.juror | Podleskis, Jean-Norbert | |
renati.juror | Oliveros Bustamante, Esther Alicia | |
renati.author.dni | 47197189 | |
renati.advisor.dni | 10435810 | |
renati.advisor.dni | 07795257 | |