Show simple item record

dc.contributor.advisorAgüero Fernández, Max
dc.contributor.authorMoscoso Zelaya, Gladys
dc.date.accessioned2021-11-19T03:01:00Z
dc.date.available2021-11-19T03:01:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4287
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo diseñar un nuevo guion museográfico didáctico para el Museo Convento de San Francisco y catacumbas de Lima que contribuyó a recuperar la vida conventual de su exposición permanente a través de la mejora de cinco salas. El museo se ubica en el Centro Histórico de Lima. Para ejecutar la propuesta de un nuevo guion museográfico didáctico se consideró la colección de las salas seleccionadas más la percepción de la experiencia de los expertos museólogos. El marco teórico se fundamentó en diversas teorías de autores como Monroy y Muñoz, (2017). Los autores mencionaron que el guion museográfico es una herramienta que permitió organizar de manera sencilla y precisa las colecciones constituidas por paneles y gráficos que forman parte de una exposición. Además, Hernández (2015) definió la Museografía didáctica como la disciplina que tiene como objeto principal la concepción, el diseño y la ejecución de exposiciones atendiendo a los principios didácticos. Así Santacana y Llonch (2012) explicaron que el instrumento educativo es una didáctica que forma parte de la exposición. Esta investigación se hizo bajo un enfoque cualitativo, método de investigación descriptivo, histórico y hermenéutico, de diseño no experimental, se consideró una muestra no probabilística, es decir las colecciones de las 5 salas y 3 entrevistados museólogos. Las técnicas empleadas fueron, la entrevista semiestructurada, la observación directa y el análisis documental. Los instrumentos que se utilizaron fueron la guía de entrevista, los registros de observación y el registro de contenido de documento. En conclusión, los resultados obtenidos a través de la triangulación de información evidenciaron la falta de un guion didáctico en 5 salas del convento franciscano tomando en cuenta los textos, los objetos y el modo de exposición, como propuesta se determinó plantear la elaboración de un nuevo guion museográfico didáctico en 5 salas del convento franciscano tomando en cuenta los textos, los objetos y el modo de exposición.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectGuion museográfico,es_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectObjetoes_ES
dc.subjectModo de exposiciónes_ES
dc.subjectConvento Franciscanoes_ES
dc.titleNuevo Guion Museográfico didáctico caso: Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Museología y Gestión Culturales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.programMaestría en Museología y Gestión Culturales_ES
thesis.degree.nameMaestra en Museología y Gestión Culturales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4829-1965
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline323037
renati.jurorQuipas Belliza, Mariella Margot
renati.jurorChung Pinzás, Alfonso Ramón
renati.jurorRodríguez Vásquez, Miguel Alberto
renati.jurorQuea Vásquez, Juan Antonio
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni09447005
renati.advisor.dni06757505


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess