Nuevo Guion Museográfico didáctico caso: Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima, 2020
Abstract
La investigación tuvo por objetivo diseñar un nuevo guion museográfico didáctico para
el Museo Convento de San Francisco y catacumbas de Lima que contribuyó a recuperar
la vida conventual de su exposición permanente a través de la mejora de cinco salas. El
museo se ubica en el Centro Histórico de Lima.
Para ejecutar la propuesta de un nuevo guion museográfico didáctico se consideró la
colección de las salas seleccionadas más la percepción de la experiencia de los expertos
museólogos. El marco teórico se fundamentó en diversas teorías de autores como Monroy
y Muñoz, (2017). Los autores mencionaron que el guion museográfico es una herramienta
que permitió organizar de manera sencilla y precisa las colecciones constituidas por
paneles y gráficos que forman parte de una exposición. Además, Hernández (2015)
definió la Museografía didáctica como la disciplina que tiene como objeto principal la
concepción, el diseño y la ejecución de exposiciones atendiendo a los principios
didácticos. Así Santacana y Llonch (2012) explicaron que el instrumento educativo es
una didáctica que forma parte de la exposición. Esta investigación se hizo bajo un enfoque
cualitativo, método de investigación descriptivo, histórico y hermenéutico, de diseño no
experimental, se consideró una muestra no probabilística, es decir las colecciones de las
5 salas y 3 entrevistados museólogos. Las técnicas empleadas fueron, la entrevista
semiestructurada, la observación directa y el análisis documental. Los instrumentos que
se utilizaron fueron la guía de entrevista, los registros de observación y el registro de
contenido de documento. En conclusión, los resultados obtenidos a través de la
triangulación de información evidenciaron la falta de un guion didáctico en 5 salas del
convento franciscano tomando en cuenta los textos, los objetos y el modo de exposición,
como propuesta se determinó plantear la elaboración de un nuevo guion museográfico
didáctico en 5 salas del convento franciscano tomando en cuenta los textos, los objetos y
el modo de exposición.