Cultura ambiental y segregación de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería ambiental de una universidad, 2020
Abstract
El objetivo fundamental del presente estudio fue determinar la relación que existe entre
la cultura ambiental y la segregación de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería
ambiental de una Universidad en la ciudad de Lima. Se estableció la necesidad de mejorar
las dimensiones de los valores ambientales, las actitudes ambientales, las creencias
ambientales y los comportamientos ecológicos para lograr mitigar la contaminación
producida por la inadecuada segregación de residuos sólidos en la institución
mencionada.
La investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional. La
muestra fue aleatoria simple, conformada por 180 estudiantes de la facultad de ingeniería
ambiental de la Universidad Nacional Tecnológico de Lima Sur a quienes se aplicó los
siguientes instrumentos: Cuestionario cultura ambiental, el cual estuvo constituido por 27
preguntas y el cuestionario respecto a la segregación de residuos sólidos conformado por
16 preguntas. Los cuestionarios fueron de tipo escala Likert: siempre, casi siempre, a
veces, casi nunca y nunca.
Los resultados en cuanto al grado de correlación entre las variables determinada por el
Rho de Spearman fue 0,423, concluyendo que existe moderada relación directamente
proporcional entre la cultura ambiental y la segregación de residuos sólidos en estudiantes
de ingeniería ambiental de una universidad, 2020.