Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa no estatal del distrito de San Juan de Lurigancho
Resumen
El presente estudio tuvo por finalidad analizar la relación entre la comprensión lectora y las
estrategias de aprendizaje en estudiantes del segundo año de secundaria de una institución
educativa no estatal del distrito de San Juan de Lurigancho. Es una investigación de tipo
sustantiva descriptiva, en la que se empleó el método descriptivo, y un diseño correlacional. El
tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo intencionado, participaron 60 estudiantes. Los
instrumentos que se utilizaron fueron: La Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad
Lingüística Progresiva forma B (CLP 8 – B) y las Escalas de Estrategias de Aprendizaje –
ACRA.
Los resultados mostraron que no existe una relación estadísticamente significativa entre la
comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la muestra. Tampoco
se encontró una relación significativa entre la comprensión lectora y cada una de las escalas del
instrumento (estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación de
información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo al
procesamiento) en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa no
estatal del distrito de San Juan de Lurigancho.