Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIndacochea Cáceda, Sonia Lucíaes_PE
dc.contributor.authorOtero Zapata, Jennifer Margaritaes_PE
dc.date.accessioned2021-10-04T21:57:41Z
dc.date.available2021-10-04T21:57:41Z
dc.date.issued2021es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4173es_PE
dc.description.abstractIntroducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivos: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo agosto – diciembre 2020. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico de corte transversal, mediante la realización de un cuestionario de 40 preguntas sobre características sociodemográficas, bajo rendimiento académico, TDHA, ansiedad, depresión y consumo de drogas. El análisis bivariado se realizó mediante pruebas estadísticas de tipo Chi2 o Fisher, según sea el caso. El análisis multivariado se usó modelos lineales generalizados con familia de distribución de Poisson y función de enlace logística con un IC del 95%. Se consideró p<0.05 como significativo. Resultados: De los 273 estudiantes, el 74.4% eran mujeres. Se encontró una prevalencia de bajo rendimiento académico del 71.4% en alguna asignatura cursada durante el ciclo 2020-II. Se evidenció que los factores relacionados a bajo rendimiento académico son la edad, mientras más años tienen los estudiantes (25 años la mediana) incrementa el bajo rendimiento, con un RP 1.09 (IC 95% 1.07-1.12, P<0.001), y en aquellos con sintomatología de TDHA presentan un RP de 1.22 (IC 95% 1.07-1.4, P=0.003). Conclusiones: Los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma presentaron una prevalencia de bajo rendimiento académico de 71.4% en alguna asignatura cursada. Se halló asociación significativa al tener mayor edad y presentar sintomatología de TDHA.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEtanoles_PE
dc.subjectFumares_PE
dc.titleFactores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo agosto-diciembre del 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.programMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9802-6297es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorLlanos Tejada, Félix Konrades_PE
renati.jurorLama Valdivia, Jaimees_PE
renati.jurorLoayza Alarico, Manuel Jesúses_PE
renati.author.dni72379561es_PE
renati.advisor.dni42093082es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess