dc.contributor.advisor | Indacochea Cáceda, Sonia Lucía | es_PE |
dc.contributor.author | Otero Zapata, Jennifer Margarita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-10-04T21:57:41Z | |
dc.date.available | 2021-10-04T21:57:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4173 | es_PE |
dc.description.abstract | Introducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores.
Objetivos: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo agosto – diciembre 2020.
Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico de corte transversal, mediante la realización de un cuestionario de 40 preguntas sobre características sociodemográficas, bajo rendimiento académico, TDHA, ansiedad, depresión y consumo de drogas. El análisis bivariado se realizó mediante pruebas estadísticas de tipo Chi2 o Fisher, según sea el caso. El análisis multivariado se usó modelos lineales generalizados con familia de distribución de Poisson y función de enlace logística con un IC del 95%. Se consideró p<0.05 como significativo.
Resultados: De los 273 estudiantes, el 74.4% eran mujeres. Se encontró una prevalencia de bajo rendimiento académico del 71.4% en alguna asignatura cursada durante el ciclo 2020-II. Se evidenció que los factores relacionados a bajo rendimiento académico son la edad, mientras más años tienen los estudiantes (25 años la mediana) incrementa el bajo rendimiento, con un RP 1.09 (IC 95% 1.07-1.12, P<0.001), y en aquellos con sintomatología de TDHA presentan un RP de 1.22 (IC 95% 1.07-1.4, P=0.003).
Conclusiones: Los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma presentaron una prevalencia de bajo rendimiento académico de 71.4% en alguna asignatura cursada. Se halló asociación significativa al tener mayor edad y presentar sintomatología de TDHA. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es_PE |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Etanol | es_PE |
dc.subject | Fumar | es_PE |
dc.title | Factores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo agosto-diciembre del 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.program | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9802-6297 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Llanos Tejada, Félix Konrad | es_PE |
renati.juror | Lama Valdivia, Jaime | es_PE |
renati.juror | Loayza Alarico, Manuel Jesús | es_PE |
renati.author.dni | 72379561 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42093082 | es_PE |