Estrategias de aprendizaje y logro académico en estudiantes del curso de Física II en una universidad pública de Lima
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre las
estrategias de aprendizaje y el logro académico en los estudiantes del curso de Física II
de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica en una universidad pública
de Lima, Perú. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de diseño no
experimental-correlacional, sobre una muestra de 67 alumnos ingresantes en el ciclo
2017-II. El perfil de estrategias de aprendizaje fue elaborado en base al cuestionario
CEVEAPEU de Gargallo, Suárez y Pérez (2009), y la variable logro académico fue
definida según los promedios teórico y práctico del curso que se encuentran registrados
en las actas y que obran en poder de la Oficina de Estadística y Registros Académicos de
la Facultad. En general, se encontró evidencia de una relación directa entre las estrategias
de aprendizaje y el logro académico. Mientras que, a nivel específico, se identificó una
relación positiva entre de la dimensión Estrategias Afectivas de Apoyo y Control con el
Logro Académico, aunque no se encontró relación directa en el caso de la dimensión
Estrategias relacionadas con el Procesamiento de la Información con el Logro
Académico.
El Logro Académico alcanzado por los estudiantes, fue favorable con un 89% de
aprobación y con promedio (11.92) siendo ¨Regular” el nivel del logro académico
alcanzado.
Esta investigación contribuye a la literatura sobre el soporte de la institución
universitaria, puede apoyar a mejorar las estrategias afectivas de apoyo y control y las
estrategias relacionadas con el de procesamiento de información de estudiantes en la etapa
inicial de su formación profesional.
Collections
- Docencia Superior [55]