Lineamientos para el diseño de espacios de trabajo de una mediana empresa en Lima
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir los
lineamientos que se deben tener en cuenta para el diseño de espacios de trabajo de una
mediana empresa de tecnología que está por cambiar de local de trabajo.
Se tomó como base teórica el estudio de eficiencia de espacios de trabajo que realiza
Leesman mediante el índice Leesman, y se usaron las variables principales de este
estudio para determinar y elaborar los lineamientos requeridos para diseñar un nuevo
espacio de trabajo en una empresa de tecnología.
El estudio es de tipo cualitativo y considera el análisis de un estudio de casos aplicado a
una mediana empresa de tecnología en Lima.
Para determinar los lineamientos, fue necesario realizar investigación de antecedentes, y
analizar información sobre el tema, se realizó entrevistas a expertos en el diseño de
espacios de trabajo y a colaboradores de la empresa de tecnología, además de guías de
observación y fichas de análisis documentario.
Como resultado, se determinaron lineamientos para el diseño de espacios de trabajo que
pueden ser aplicados para empresas que cuenten con una cultura horizontal, con
colaboradores nuevos y en las que predominen la generación “Y”. Estos espacios deben
ser abiertos y colaborativos, deben permitir un trabajo flexible y que cubra todas las
actividades que realizan los colaboradores en su día a día.