Metodología “Doble Diamante” aplicada al aprendizaje del Diseño Tridimensional en estudiantes universitarios de Diseño Gráfico
Resumen
El objetivo de la presente investigación, es determinar la eficacia de la
Metodología del Doble Diamante en el aprendizaje de la asignatura Diseño
Tridimensional en estudiantes de la especialidad de Diseño Gráfico de una
Universidad Privada de Lima. Es una metodología de Diseño centrada en las
personas que permite el buen entendimiento entre diseñadores y usuarios finales
de productos y servicios. El enfoque de estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel
explicativo y diseño pre-experimental, de un solo grupo, con un tipo de muestra no
probabilístico de 21 estudiantes. Como instrumentos se diseñaron rúbricas que evaluaron
un pretest y un postest de los aprendizajes conceptuales procedimentales y actitudinales
del proyecto final del curso. Su validez interna fue garantizada mediante la técnica de
juicio de expertos y el grado de confiabilidad mediante la prueba del Alpha de Cronbach.
A nivel inferencial se contrastaron las hipótesis de las tres dimensiones de aprendizaje.
En la dimensión del aprendizaje conceptual, se encontró diferencia de medias entre el pre
- test y postest de 6.76 puntos. En la dimensión aprendizaje procedimental, se encontró
diferencias de medias entre el pretest y postest de 6.62 puntos y en la dimensión
aprendizaje actitudinal, se encontró diferencia de medias entre el pretest y postest de 6.95
puntos. Los resultados de la investigación, demuestran que las diferencia encontradas
son significativas, lo que indica que hubo una mejora en el aprendizaje de los estudiantes
después de implementar la metodología del Doble Diamante en el curso de Diseño
Tridimensional de la especialidad de Diseño Gráfico de una Universidad de Lima.
Colecciones
- Docencia Superior [55]