Sistema de gestión de información para mejorar los servicios de Registro Civil
Resumen
El presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de plantear una
propuesta de mejora del servicio al ciudadano en el registro civil de una Municipalidad
Provincial con el objetivo de implementar un sistema de información en base al
procesamiento de las actas registrales de la oficina de registro civil, que permita acceder a
la información y brindar un mejor servicio al ciudadano.
La investigación se desarrolla principalmente para implementar el proceso de
automatización del archivo de registro civil, aplicando el enfoque en la gestión de proyectos
del método Scrum, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta, el nivel de
atención, apoyar en la capacitación del personal e involucrar la participación de todos los
que intervienen en el proceso de atención del servicio, para la generación de mayor valor
para el usuario, con la finalidad que la información sea integrada en la base de datos del
Reniec a fin de resguardar los documentos físicos y que garantice la seguridad jurídica de
los ciudadanos.
Comúnmente la metodología empleada para la gestión de proyectos por las empresas
consultoras que realizan estos servicios, es bajo el enfoque tradicional de proyectos, en el
presente trabajo de investigación se ha desarrollado bajo el enfoque de metodologías agiles
como Scrum para la gestión del proyecto piloto.
Con las nuevas tendencias de los enfoques ágiles en la gestión de proyectos se tiene un
mejor alcance que permite poder realizar diferentes estrategias en la gestión de proyectos,
realizar las comparaciones en la elección del enfoque a implementar llegando a la
conclusión que el implementar un enfoque ágil con el marco Scrum permiten, mejorar las
comunicaciones con los funcionarios y usuarios lográndose mejorar la calidad del servicio
mediante la participación de los involucrados y la anticipación a tener mayores reprocesos
y riesgos durante la ejecución de los proyectos.