Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicuña Peri, Luis Alberto
dc.contributor.authorMarcelo Dolores, Yuly Marisol
dc.date.accessioned2021-08-10T05:08:24Z
dc.date.available2021-08-10T05:08:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4017
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como propósito conocer la relación entre los estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal y los tipos de comunicación: ascendente, descendente, horizontal y diagonal, para lo cual se trabajó con 112 colaboradores de una Institución educativa con sede en la ciudad de Lima. El sustento teórico se basó en los aportes de Lewin,K, y la influencia que tuvo en Lippit y White respecto a la teoría de los rasgos de los estilos autocrático, democrático y liberal del liderazgo. Para los tipos de comunicación se usó los aportes teóricos de Ivancevich, Se considera que estas variables deben correlacionarse, siendo así se podrá utilizar los resultados en la selección de puestos y para la capacitación del personal jerárquico y conductores de grupos. La investigación fue no experimental, con diseño transversal y método descriptivo correlacional, El levantamiento de información fue mediante dos cuestionarios cuya confiabilidad se revisó en el presente estudio. Los datos se distribuyeron diferentes a la normal estadística: del análisis descriptivo se encontró que el cargo, sexo antigüedad y estado civil no inciden mayormente, como sí la edad y el liderazgo autocrático de forma directa positiva. Del análisis correlacional se encontró: el liderazgo autocrático se relaciona significativa y directa positiva con los tipos de comunicación: Ascendente, descendente y de forma negativa con los tipos horizontal y en diagonal. El liderazgo autocrático solo con el tipo horizontal, el estilo liberal no correlaciona con los tipos de comunicación. Finalmente, el porcentaje de correlaciones es significativa con un Chi cuadrado de 5.76 se acepta al 0,05 de margen de error que ambas variables están correlacionadas, por tanto son variables a considerar para conseguir instituciones con mayor eficiencia; más aún si tenemos en cuenta que los estilos de liderazgo que prevalecen son el autocrático y el liberal, con tipos de comunicación ascendente y descendente.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectTipo de comunicaciónes_ES
dc.subjectAutocráticoes_ES
dc.subjectDemocráticoes_ES
dc.subjectLiberales_ES
dc.subjectAscendentees_ES
dc.subjectDescendentees_ES
dc.subjectHorizontales_ES
dc.subjectDiagonales_ES
dc.titlePercepción del estilo de Liderazgo y el tipo de Comunicación en los trabajadores de una Institución Educativa de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanoses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.programMaestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanoses_ES
thesis.degree.nameMaestra en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanoses_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2330-9583
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline418147
renati.jurorValle Ramella, Yolanda
renati.jurorCano Correa, Elena
renati.jurorLeón Milla, Carlos
renati.jurorBancayán Oré, Carlos
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni10119359
renati.advisor.dni06243223


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess