Propuesta de aplicación de buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios del almacén de una empresa contratista de mantenimiento vial
Fecha
2020Autor
Simões Torres Oliveros, Martha Alicia Dilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló en CONSORCIO VIAL 67 con
almacenes de materiales para el mantenimiento de la carretera que deben surtir a las áreas
de producción, suelos y pavimentos, obras de arte, topografía y al área de administración.
El objetivo principal de este trabajo está basado en proponer la aplicación de las buenas
prácticas de almacenes, para la mejora de la calidad de los servicios del almacén, que
integra los procesos de recepción, los registros de entrada, los registros de salida, el
almacenamiento y entrega de materiales para las diversas áreas de la empresa. Esto con el
propósito de dar la solución a los problemas y deficiencias presentes en dichos procesos.
Se analizó la problemática existente, también se encuestó al personal de las diferentes
áreas de la empresa para entender los procesos que se manejan en el almacén, con el
objetivo de plantear una mejora en la calidad de los servicios de almacén
Dentro de los resultados que se propondrán de la investigación, es obtener un seguimiento
y control de los materiales que entran y salen del almacén
El tipo de investigación usada es aplicativo- explicativo con una población y muestra de
todos los usuarios de almacén del Consorcio Vial 67, las técnicas utilizadas para
desarrollar esta investigación fueron la observación y encuestas, a través de instrumentos
como el cuestionario, check list, diagramas de flujo entre otros. Se concluye que la
influencia de las buenas prácticas a través del correcto registro, la implementación de un
sistema de ubicación y el control de inventarios se encontró una mejora significativa de la
calidad de los servicios del almacén.
Esta mejora se evidenciará a través de la reducción de paras de producción, se obtuvo un
100% de coincidencias en los inventarios físicos versus el Kardex, se redujo a 0 los errores
de registro de ingreso y salida de materiales, se obtuvo el 100% de códigos de ubicaciones
de materiales reduciendo el tiempo de atención a los usuarios de almacén y mejorando la
distribución de los materiales dentro del almacén y en la gestión administrativa en general,
a través de las mejoras planteadas.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]