Propuesta de levantamiento de tipos de fallas asistido por el sistema de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS) para intervenir en carreteras de bajo volumen en Lima provincias
Date
2020Author
Peña Carbajal, Edu Brayan
Peña Carbajal, Lizbeth Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación propuso el empleo de Sistema de aeronaves pilotadas
remotamente (RPAs) como metodología alterna para determinar el índice de condición en
carreteras de bajo volumen.
El objetivo de la tesis fue encontrar el modelo drone, sensor, hardware y software que
conformaran el RPAs para cumplir con los requerimientos de la inspección de carretera de
bajo volumen enfocándonos en las fallas encontradas en ellas.
Sustentamos el desarrollo de la intervención a nivel porcentual que tuvo el RPAs en los
tiempos del método tradicional. Para ello se consultó con manuales de inspección de
carreteras nacionales.
El desarrollo de los criterios de selección, se realizó en base a costos y rendimiento, teniendo
en cuenta los modelos más utilizados en el mercado. Con esta información se evaluó un tramo
de 1 kilometro (km) de carretera en la región Selva del Perú.
El procesamiento en gabinete mostró modelos en donde se puedan analizar y determinar los
tipos de fallas y la severidad de ellas.
Los resultados que se obtuvieron con el método RPAs mostró complejidad debido a factores
externos.
El método tradicional fue realizado en base a un trabajo desarrollado durante el curso de
caminos rurales en la provincia de Huaral y se comparó los resultados con el vuelo del RPAs
utilizando principalmente la variable de tiempo.
Finalmente se concluyó en la determinación del drone (Phantom 4 Pro), sensor (CMOS
RGB), hardware (Lenovo) y software (Agisoft Metashape) en consecuencia se recomendó su
empleo en las próximas investigaciones experimentales en la provincia de Huaral.
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- Ingeniería Civil [947]