Mejoramiento de suelo en zona susceptible a licuación utilizando inclusiones, intercambio vial aeropuerto Chincheros – Cusco
Abstract
En esta tesis se busca analizar el efecto de licuación y los asentamientos sometidos en
esta zona con formulación analítica y una modelización de elementos finitos con el fin
plantear el mejoramiento del terreno de suelo licuable utilizando inclusiones que reducen
los niveles de esfuerzo en el suelo circundante y proporciona un efecto de restricción a la
deformación, para llevar a cabo la construcción del intercambio Aeropuerto en Cusco.
En los estudios de suelos del proyecto se presentaron mayormente material limoso, arcillo
– limoso y arcillas. Luego de realizar los análisis respectivos se optó por proponer una
solución adecuada para minimizar los efectos de una posible falla por licuación y a la vez
el mejoramiento de la capacidad portante del suelo.
Como parte de la investigación, se realizó un procedimiento de diseño para identificar la
ocurrencia de licuación y la probabilidad que esta ocurra siguiendo la metodología de
Boulagner, et al. (2014) y la Normativa Técnica de Edificación E.050 Suelos y
Cimentaciones. Conocido el problema del suelo se evalúa la vialidad de los posibles
mejoramientos de suelos para mitigar la licuación, posterior a la evaluación de estas se
planteó dos soluciones: Columna de Grava y la Columna de Módulo Controlado (CMC),
ambas inclusiones con una plataforma de transferencia de carga.
Para las inclusiones planteadas se realizó la verificación de capacidad de carga, potencial
de licuación y asentamientos con métodos analíticos y numéricos. Con ello se pudo
demostrar que el efecto de licuación se redujo; para la Columna de Grava se obtuvieron
efectos favorables en cuanto a los factores de seguridad de licuación obteniendo valores
mayores de 1.0 y la probabilidad de que esta ocurre menores del 10%, además de un
asentamiento de 1.87 pulgadas, resultados dentro de lo permisible según la normativa
peruana; para la Columna de Módulo Controlado, según la metodología de diseño
aplicada, se obtuvieron resultados aceptables de esfuerzo cortante de 1098.00 kN/m2
obteniendo una mejora con respecto al terreno natural sin intervención de 301.90 kN/m2
y asentamiento de 1.13 pulgadas, dentro de lo permisible. Se expondrán las cualidades de
cada sistema, los resultados obtenidos y la discusión de estos. Finalmente, se expondrán
las cualidades de cada sistema, los resultados obtenidos y la discusión de estos.
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