Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución del desarrollo Psicomotor en niños abandonados menores de 4 años en aparente retraso Casa Hogar Villa el Salvador
dc.contributor.advisor | Ochoa Vigo, Kattia | es |
dc.contributor.author | Bussi, Marica | |
dc.date.accessioned | 2015-07-15T19:48:15Z | |
dc.date.available | 2015-07-15T19:48:15Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/382 | |
dc.description.abstract | Introducción: El abandono es una forma de maltrato y negligencia infantil, considerado actualmente una problemática mundial presente en todos los grupos étnicos y diferentes niveles socioeconómicos, cuyas consecuencias tienen repercusiones importantes sobre el normal desarrollo de esos niños conllevándolos a problemas de retraso psicomotor. Objetivo: Describir la evolución del desarrollo psicomotor en niños abandonados menoresde 4 años, en aparente retraso residentes en la Casa Hogar de Villa el Salvador. Metodología: Estudio cuantitativo, método observacional, tipo descriptivo longitudinal de corte prospectivo, realizado en la Casa Hogar de Villa el Salvador; la población fue constituida por 20 niños residentes en la Casa Hogar. Los datos fueron recolectados entre julio-diciembre 2011 utilizando como instrumentos una ficha de registro para los datos socio demográficos, observación participante del investigador, escala de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP) y el test TEPSI, éstos últimos aplicados mensualmente hasta finalizar el estudio. Los niños reciben en la Casa Hogar asistencia integralpor un equipo multidisciplinario que estimula el desarrollo psicomotor, afectivo y espiritual. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación del INSN. Para analizar los datos se ha utilizado la estadística descriptiva. Resultados: El desarrollo psicomotor de los niños tuvo mejoría, siendo que al iniciar el estudio el 40% de niños era normal, 35% en riesgo y 25% en retraso. Al finalizar el estudio un 83,3% era normal y solo 16,7% estaba en riesgo. Según áreas, hubo mejoría en el área motora (50% vs 77,8%), p.0,0049 y lenguaje (49,8% vs 61,1%) p.0,0016, coordinación (50% vs 94,4%) y social (50% vs 77,8%). Conclusiones: el desarrollo psicomotor de los niños tuvo mejoría en todas las áreas con destaque en las de lenguaje y motora, reconociéndose la labor del equipo multidisciplinario en el desarrollo integral del niño. | es |
dc.description.sponsorship | Casa Hogar- Villa el Salvador | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es |
dc.subject | Retraso psicomotor | es |
dc.subject | Niños abandonados | es |
dc.subject | Enfermería. | es |
dc.title | Evolución del desarrollo Psicomotor en niños abandonados menores de 4 años en aparente retraso Casa Hogar Villa el Salvador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es |
dc.publisher.country | PE |