Relación entre conocimiento y actitud frente a la donación de órganos en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal y privada
Abstract
Introducción: Los países de diferentes partes del mundo requieren donantes
de órganos, pero mucho más en particular los países en vías de desarrollo.
Para poder fomentar las políticas existentes se requiere educación. Objetivo:
determinar la relación entre conocimiento y actitud frente a la donación de
órganos a Estudiantes del 5to año de secundaria en las Instituciones
Educativas Estatal y Privada, 2017. Metodología: El estudio fue de enfoque
cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, aplicó el muestreo no
probabilístico quedando conformada la muestra por 120 estudiantes de I.E.
Estatal y 94 de I.E. Privada. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados para
evaluar conocimiento y actitudes hacia la donación de órganos, ambos
validados mediante juicio de expertos y sometido a prueba piloto para su
confiabilidad. La recolección de datos se realizó en dos Instituciones Educativas
de Secundaria. Resultados: el nivel de conocimiento sobre donación de
órganos de los estudiantes de la Institución Educativa Estatal y Privada que
corresponde al nivel bajo respectivamente 58% (70) y 57% (54). La actitud
hacia la donación de órganos de los estudiantes de la Institución Educativa
Estatal y Privada que corresponde al rechazo respectivamente 71% (85) y 73%
(69). Conclusión: se puede afirmar que el nivel de conocimiento tiene relación
con las actitudes hacia la donación de órganos de los estudiantes de
secundaria de I.E. Estatal o Privada (p < 0,005) indica relación es significativa.