Influencia de una intervención educativa en el aprendizaje de reanimación Cardiopulmonar Básica en Adolescentes de una Institucion Educativa Privada
Resumen
Introducción: la OMS menciona que el 2008, las enfermedades cardiovasculares y accidentes de tránsito constituyeron una de las principales causas de defunción en la carga de morbimortalidad en países en desarrollo. Perú y EEUU desde hace años realizan campañas sobre enseñanza de RCP básico ante paradas cardiovasculares y muerte súbita mediante asociaciones/entidades no gubernamentales. Objetivo: determinar la influencia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y desarrollo de las habilidades sobre maniobra de RCP básico en los adolescentes de una Institución Educativa que cursan el 4º y 5º año de nivel secundario. Metodología: estudio cuantitativo, diseño cuasiexperimental, realizándose en institución educativa privada/Miraflores; la población lo constituyó adolescentes del 4º y 5º de secundaria/2013. Para recolectar los datos se usó cuestionario en el pre y postest y lista de cotejo. La intervención incluyó cinco sesiones abordándose: generalidades del RCP, reconocimiento de PCV, cadena de supervivencia y sesiones de práctica del esquema de RCP. Todas las sesiones incluyeron técnicas de exposición, dialogo, demostración y redemostración utilizando audiovisuales, vídeo, maquetas y folletos. En el análisis de datos se usó estadígrafos para las univariables y la prueba de t de student para las variables independientes. El proyecto fue evaluado por un comité de ética en investigación. Resultados: En la evaluación inicial (pretest) ambos grupos presentaron bajo nivel de conocimientos y habilidades de la maniobra de RCP básico para adultos. En cuanto al postest, los adolescentes del grupo experimental (40,56±4,398DE) presentaron mayor nivel de conocimientos a comparación de grupo control (21, 16±4,183 DE) y en habilidades de la maniobras de RCP básico para adultos para el grupo experimental
43,24±3,311DE presentó mayor nivel a comparación del grupo control (23,22±5,865DE). Conclusiones: existe una alta influencia de la intervención educativa en el aprendizaje de maniobra de RCP básico en estudiantes. Es imperativo que la enfermera se integre al sector educación para mayor acción preventiva y promocional mediante campañas y charlas de sensibilización.