Violencia en el noviazgo y creencias irracionales en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa, Chachapoyas
Abstract
La presente investigación titulada “Violencia en el noviazgo y creencias
irracionales en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa,
Chachapoyas” tiene como objetivo general conocer la relación estadísticamente
significativa entre la violencia en el noviazgo y las creencias irracionales en
estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa en Chachapoyas;
además de los objetivos específicos como establecer relaciones entre las
creencias irracionales y los tipos de violencia durante el noviazgo.
La metodología de la presente investigación es descriptiva, con un enfoque
cuantitativo. Además, el trabajo consta de un diseño correlacional y transversal.
La población la conforman 320 alumnos de una Institución Educativa ubicada
en Chachapoyas, siendo el rango de edades constituido entre los 14 y 17 años. A
los integrantes de la muestra de 175 estudiantes, de ambos sexos, se le aplicó dos
cuestionarios internacionales completamente validados: El Cuestionario de
Violencia entre Novios (CUVINO) y el Cuestionario Inventario de Creencias
Irracionales para Adolescentes (TCI-A). Así, los resultados más destacables
indican que el 80% de los estudiantes encuestados consideran que existe
violencia en el noviazgo siempre. A su vez, se observa que un 68% del total de
estudiantes señala, con total acuerdo, que entre ellos existen creencias
irracionales que afectan sus relaciones durante el noviazgo.
Se concluye que existe una relación significativa entre las creencias
irracionales y la violencia en el noviazgo en los estudiantes de 5to de secundaria
de una Institución Educativa en Chachapoyas. La correlación entre las variables
es positiva considerable, cuyo coeficiente de correlación de Spearman (rho) es
igual a 0.664 (66.4%).
Collections
- Escuela de Psicología [261]