Niveles de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de una academia premilitar de Lima Metropolitana
Resumen
En el presente estudió se quizó hallar la relación entre los niveles de ansiedad y
rendimiento académico en estudiantes de una academia premilitar de Lima
Metropolitana. Asimismo se buscó conocer la diferencia en cuanto a los factores de
ansiedad (Cognitivo, fisiológico y motor) de acuerdo al sexo. Participaron un total de 102
alumnos (47 mujeres y 55 varones) cuyas edades fluctúan de 16 a 18 años. Como
instrumento se empleó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, de Miguel-
Tobal y Cano-Vindel (1997) para medir la ansiedad; para la variable rendimiento
académico se emplearon las actas finales de calificación de los estudiantes.
Para hallar la relación se empleó el estadístico Chi Cuadrada de Pearson por ser
variables cualitativas, además se presenta una distribución no normal. Para hallar las
diferencias se usó la U de Mann Whitney, ya que este estadístico compara promedios en
muestra de distribución no normal. Como resultado se obtuvo que no existe relación
significativa entre los niveles de ansiedad y el rendimiento académico en los estudiantes
de la academia premilitar de Lima Metropolitana, hallándose relación Chi Cuadrado con
un valor de 0.263. Asimismo, no se encontró diferencia entre los factores de ansiedad
(cognitivo, fisiológico y motor) de acuerdo al sexo, evidenciando un nivel de significancia
de 0.095, mediante la U de Mann Whitney, dato mayor a la significancia p < 0.05
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]