Influencia de los desperdicios plásticos en las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas modificadas
Date
2020Author
Contreras Vizcarra, Diego Fernando
Zúñiga Pinillos, Javier Mauricio
Metadata
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Se dio a conocer diversas investigaciones acerca del uso del plástico en una mezcla
asfáltica modificada. Se analizaron 20 trabajos de investigación, de los cuales 10 fueron
nacionales y 10 internacionales y se obtuvo un total de 24 ensayos con el método Marshall
para mezclas asfálticas tradicionales y modificadas. Se utilizaron distintos tipos, porcentajes
y tamaños de partícula del plástico que son añadidos a la mezcla para realizar una
comparación entre ambas mezclas y analizar la cantidad de mejoría al adicionar el plástico
como aditivo a la carpeta asfáltica en sus propiedades mecánicas como la estabilidad, la
relación de vacíos y el flujo, resaltando que la estabilidad es la propiedad mecánica más
beneficiada al agregarse el plástico al asfalto. Asimismo, se observaron distintos análisis de
precios unitarios para la fabricación de ambas mezclas utilizadas para los distintos ensayos
mencionados anteriormente.
El tereftalato de polietileno (PET) es el tipo de plástico más utilizado tanto para los ensayos
como para las carreteras debido a su fácil obtención y la cantidad de estudios que utilizaron
este plástico en las mezclas asfálticas. Dentro de los ensayos analizados, el ensayo Nº 12
utiliza el mismo PET y cumple con las propiedades mecánicas analizadas para obtener los
resultados más óptimos, que son 4600 lb. en estabilidad, 3 % en relación de vacíos y 9 (0.01”)
en flujo. De igual manera, tuvo un óptimo porcentaje de plástico de 1 % y de asfalto de 6 %.
Con respecto al presupuesto, resultó ser el más económico con un valor para la mezcla
asfáltica tradicional de $92.64 por fabricación en m3 y para la mezcla asfáltica modificada
con plástico con un valor de $93.26 por fabricación en m3.
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