Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Henriquez, Luz Olinda
dc.contributor.authorNapa Felix, Paola Kimberly
dc.date.accessioned2021-05-10T23:06:43Z
dc.date.available2021-05-10T23:06:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3640
dc.description.abstractIntroducción: El funcionamiento familiar puede ser un condicionante de conductas en adolescentes, que influyen de manera positiva y negativa, así mismo el centro educativo se constituye en un escenario importante para el desarrollo de habilidades, pero que en condiciones de violencia puede afectar el proceso educativo. Objetivo: determinar la relación entre funcionalidad familiar y el bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga N° 1209, UGEL 06 Ate - 2019. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo correlacional aplicó el muestreo probabilístico quedando conformada la muestra por 134 estudiantes de 1° y 2° de secundaria. Se utilizaron cuestionarios estructurados para valorar la funcionalidad y presencia de bullying, el cual fue validado mediante prueba binomial y sometido a prueba piloto para obtener la confiabilidad. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de 1° y 2° año es de funcionamiento balanceado 40% (54), funcionamiento medio 45% (60) y funcionamiento extremo 15% (20). Además, manifiestan ausencia de bullying 22% (29), bajo 27% (36), medio 44% (59) y alto 7% (10). Existe relación entre la funcionalidad familiar y el bullying, comprobado a través del Chi Cuadrado= 34.507 y valor de p= 0,001. Conclusión: El funcionamiento familiar tiene relación significativa con el bullying escolar en estudiantes de 1° y 2° de secundaria.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-05-10T23:06:43Z No. of bitstreams: 1 T030_45769458_T NAPA FELIX, PAOLA KIMBERLY.pdf: 1055530 bytes, checksum: 465487e292b92246b1d01811582335b1 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2021-05-10T23:06:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_45769458_T NAPA FELIX, PAOLA KIMBERLY.pdf: 1055530 bytes, checksum: 465487e292b92246b1d01811582335b1 (MD5) Previous issue date: 2020es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectFuncionalidad familiares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública, Atees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.programEnfermeríaes_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess