dc.contributor.advisor | Fernández Henriquez, Luz Olinda | |
dc.contributor.author | Napa Felix, Paola Kimberly | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T23:06:43Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T23:06:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3640 | |
dc.description.abstract | Introducción: El funcionamiento familiar puede ser un condicionante de
conductas en adolescentes, que influyen de manera positiva y negativa, así
mismo el centro educativo se constituye en un escenario importante para el
desarrollo de habilidades, pero que en condiciones de violencia puede afectar el
proceso educativo. Objetivo: determinar la relación entre funcionalidad familiar y
el bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en la Institución Educativa
Mariscal Toribio de Luzuriaga N° 1209, UGEL 06 Ate - 2019. Metodología: El
estudio fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo correlacional aplicó el
muestreo probabilístico quedando conformada la muestra por 134 estudiantes de
1° y 2° de secundaria. Se utilizaron cuestionarios estructurados para valorar la
funcionalidad y presencia de bullying, el cual fue validado mediante prueba
binomial y sometido a prueba piloto para obtener la confiabilidad. Resultados: El
funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de 1° y 2° año es de
funcionamiento balanceado 40% (54), funcionamiento medio 45% (60) y
funcionamiento extremo 15% (20). Además, manifiestan ausencia de bullying
22% (29), bajo 27% (36), medio 44% (59) y alto 7% (10). Existe relación entre la
funcionalidad familiar y el bullying, comprobado a través del Chi Cuadrado=
34.507 y valor de p= 0,001. Conclusión: El funcionamiento familiar tiene relación
significativa con el bullying escolar en estudiantes de 1° y 2° de secundaria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-05-10T23:06:43Z
No. of bitstreams: 1
T030_45769458_T NAPA FELIX, PAOLA KIMBERLY.pdf: 1055530 bytes, checksum: 465487e292b92246b1d01811582335b1 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2021-05-10T23:06:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1
T030_45769458_T NAPA FELIX, PAOLA KIMBERLY.pdf: 1055530 bytes, checksum: 465487e292b92246b1d01811582335b1 (MD5)
Previous issue date: 2020 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública, Ate | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.program | Enfermería | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 913016 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |