Funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública, Ate
Abstract
Introducción: El funcionamiento familiar puede ser un condicionante de
conductas en adolescentes, que influyen de manera positiva y negativa, así
mismo el centro educativo se constituye en un escenario importante para el
desarrollo de habilidades, pero que en condiciones de violencia puede afectar el
proceso educativo. Objetivo: determinar la relación entre funcionalidad familiar y
el bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en la Institución Educativa
Mariscal Toribio de Luzuriaga N° 1209, UGEL 06 Ate - 2019. Metodología: El
estudio fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo correlacional aplicó el
muestreo probabilístico quedando conformada la muestra por 134 estudiantes de
1° y 2° de secundaria. Se utilizaron cuestionarios estructurados para valorar la
funcionalidad y presencia de bullying, el cual fue validado mediante prueba
binomial y sometido a prueba piloto para obtener la confiabilidad. Resultados: El
funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de 1° y 2° año es de
funcionamiento balanceado 40% (54), funcionamiento medio 45% (60) y
funcionamiento extremo 15% (20). Además, manifiestan ausencia de bullying
22% (29), bajo 27% (36), medio 44% (59) y alto 7% (10). Existe relación entre la
funcionalidad familiar y el bullying, comprobado a través del Chi Cuadrado=
34.507 y valor de p= 0,001. Conclusión: El funcionamiento familiar tiene relación
significativa con el bullying escolar en estudiantes de 1° y 2° de secundaria.