Síndrome de burnout en docentes de una institución educativa pública en Villa el Salvador, 2020
Abstract
Introducción: El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, es el
desarrollo del estrés crónico laboral que se ve reflejada en la cognición,
emociones y actitudes negativas hacia el trabajo y la competitividad laboral. En
la actualidad es un factor de riesgo laboral por su capacidad de afectar la calidad
de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Objetivo:
Determinar el nivel de síndrome de burnout en los docentes de la Institución
Educativa Pública 7084 “Peruano Suizo”, Villa el Salvador, octubre 2020.
Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo del nivel descriptivo, diseño no
experimental, tipo básico, de corte transversal y prospectivo, se realizó en el mes
de octubre del 2020 con una muestra de 45 profesores, seleccionados por un
muestreo no probabilístico por conveniencia, los criterios de selección fueron
docentes de todas las edades y de ambos géneros, tanto nombrados y
contratados. El instrumento: Cuestionario de burnout de Maslach para docentes
(MBI-Ed); consta de 22 ítems tipo Likert. Resultados: Del 100% (45) de los de
los docentes encuestados, se encontró que el 73,33% (33) presentan un nivel
medio y el 26,7% (12) presentan un nivel alto en síndrome de burnout, en el nivel
de agotamiento emocional el 62.2% (28) presentan nivel medio, en el nivel de
despersonalización el 66,7% (30) presentan un nivel medio y en realización
personal el 60 % (27) presentan un nivel medio. Conclusión: la mayoría de los
docentes presentan un nivel medio de síndrome de burnout en la Institución
Educativa Pública.